La Inflación en la 1ª Mitad de Julio – Ligeramente Mayor a lo Esperado

Los precios al consumidor subieron 0.24% en la primera quincena de julio. Una ligera sorpresa negativa, ya que superó nuestra expectativa (0.21%) y la del consenso (0.18%, en la reciente encuesta Citibanamex del 20 de julio).

Como anticipamos, la inflación quincenal fue impulsada en parte por los precios agrícolas. En particular los precios de frutas y hortalizas aumentaron 2.74% en la quincena, una lectura que superó al 2.54% de nuestra expectativa. Esta alza fue parcialmente compensada por una disminución en los precios de la energía de 0.29%, un descenso menor a 0.42% que anticipamos. Estos resultados derivaron en un incremento de 0.39% en los precios del índice no subyacente versus el 0.31% de nuestra previsión.

En tanto, los precios del índice subyacente subieron 0.19% en la quincena, prácticamente en línea con el 0.18% que anticipamos, y con una diferencia ligeramente mayor con la expectativa del consenso de 0.16%. Dentro de este índice, los precios de los alimentos, bebidas y tabaco continúan mostrando algunas presiones alcistas, ya que se incrementaron 0.22% en la primera mitad del mes.

Así, la inflación general anual se ubicó en 6.28% en la primera quincena de julio, ligeramente por debajo del 6.33% reportada para la quincena previa. Este descenso de la inflación anual se debió a una disminución en la tasa anual del índice no subyacente, 10.65% desde 11.12% de la quincena anterior. Por su parte, la tendencia alcista de la inflación subyacente anual continuó con la moderación de quincenas previas, al ubicarse en 4.92% frente a 4.85% en la segunda mitad de junio.

Mantenemos nuestra estimación de 6.0% para la inflación general anual al cierre del 2017. No obstante, cabe señalar que estimamos que la inflación anual estará cerca del 6.5% en la segunda quincena de julio. También seguimos estimando la inflación subyacente cierre el año en 5.0%, ligeramente por encima de su nivel actual (4.92%), respaldado por la apreciación del peso contra el dólar durante el primer semestre del año, que atenuó el riesgo del pass-through.

https://www.banamex.com/sitios/analisis-financiero/

Citibanamex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.