Sorprende al Alza el Crecimiento de la Actividad Económica en Mayo

Actual: 3.1% anual (mayo 2017, sobre la serie sin ajustes)

Previo: -0.6% anual (abril 2017, revisado desde -0.7%)

Consenso: 2.7% anual (Encuesta Bloomberg, desviación estándar: 0.7 puntos porcentuales)

Citibanamex: 2.7% anual

El incremento anual de la actividad económica en mayo, medida por el índice global de la actividad económica (IGAE), superó las expectativas. Sobre una base original (sin ajustes), el INEGI reportó que el IGAE aumentó 3.1% anual en dicho mes, una tasa por arriba del 2.7% previsto tanto por nosotros como por el consenso. La diferencia entre el resultado de mayo y nuestra previsión se debió principalmente a un dinamismo mayor al que preveíamos en el sector de servicios, el cual sigue mostrando una fuerte resistencia a desacelerarse, creciendo a un sólido 4.4% anual en mayo frente al 3.7% que anticipábamos.

Sobre una base ajustada por estacionalidad, el IGAE registró un incremento mensual moderado, 0.2%, luego de aumentar 0.1% en abril. El incremento mensual del sector de servicios fue de 0.3% en mayo, también sobre una base ajustada por estacionalidad, mientras que el sector industrial aumentaba 0.1% mensual. Por su parte, el sector primario nos sorprendió del lado negativo, al caer 1,7% mensual. En términos anuales, sobre la misma base ajustada, el IGAE se incrementó 2.2%, resultado prácticamente en línea con el que anticipamos (2.3%), una desaceleración desde el 2.8% de abril.

Los resultados de mayo apuntan a que la tasa de crecimiento anual del PIB en el segundo trimestre del año será mayor al 1.0% que hemos venido anticipando. En el bimestre abril-mayo, el IGAE promedió un incremento anual de 1.3%; De ahí que un cálculo inicial es que ahora es probable que el PIB registre un crecimiento anual de alrededor de la esta misma tasa en el segundo trimestre. Consideramos que las cifras sugieren que el crecimiento de las exportaciones está contribuyendo a mantener un crecimiento sólido en el sector de servicios. Cifras preliminares del PIB del segundo trimestre se darán a conocer el próximo 31 de julio: en tanto, reconocemos que hay riesgos al alza para nuestro pronóstico de 1.7% de crecimiento del PIB para todo el 2017.

Citibanamex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.