Inversionistas atentos a Simposio anual de banqueros centrales del mundo en Jackson Hole

 Editorial

  Los Durante la semana, la principal referencia para los mercados financieros globales fue el simposio anual de banqueros centrales del mundo en Jackson Hole, donde las intervenciones por separado de Yellen y Draghi concentraron la mayor parte de la atención de los inversionistas.

  Las expectativas del mercado financiero eran muy altas con el discurso de Yellen. Se esperaba que la presidenta de la FED aprovechara el simposio para convencer al mercado sobre su postura de velocidad de normalización de la política monetaria en EUA.

  Sin embargo, en su intervención no hizo referencias directas a futuras alzas de tasas de interés o a la reducción del balance de activos. Sólo se limitó a decir que los indicadores objetivos de la autoridad monetaria (empleo e inflación) están cerca de alcanzar las metas del banco central. El discurso de Yellen se enfocó en resaltar que las medidas financieras adoptadas en la última década, en particular desde la gran crisis de 2008-2009, han fortalecido la resistencia del sistema financiero y lo ha apuntalado para ser más robusto.

  Por otro lado, Donald Trump volvió a arremeter en contra del TLCAN declarando que, como veía los avances de la renegociación comercial con México y Canadá, es muy probable que termine saliéndose del Tratado en algún momento.

  Los mercados financieros en México, en particular el cambiario se comportaron menos sensibles a las declaraciones del Presidente de EUA. Esta clase de comentarios de Trump a inicio de año provocaron una fuerte depreciación del peso mexicano. Ahora, la reacción negativa fue muy limitada y temporal. Esto significa que, los inversionistas comienzan a restar importancia a las palabras de Trump, al perder credibilidad en sus amenazas.

  Sin embargo, aunque difícilmente se presentaría una ruptura del TLCAN, sigue siendo una opción que puede materializarse, y que generaría volatilidad en el precio de los activos financieros.

  En México, se dio a conocer la inflación de la primera quincena de agosto, la cual resultó mayor a lo esperado y sin señales claras de que haya alcanzado un techo en términos anuales. Productos y servicios de mayor demanda en estos meses como lo son las colegiaturas, apenas pudieron compensar al consumidor el aumento en los costos que generaron los incrementos en las gasolinas a inicios del año. Para nosotros un aumento en la inflación anual de agosto todavía es esperada, y será para septiembre u octubre cuando esperamos empiece a ceder. De no concretarse lo anterior, provocará especulación de que Banco de México tenga que aumentar aún más su tasa de interés de fondeo antes de que cierre el año, para ayudar a controlar la inflación.

 

Principales referencias económicas y eventos de la semana

  Esta semana, la atención de los mercados financieros será en cifras económicas de EUA, en particular el reporte de empleo correspondiente al mes de agosto, así como la 1ª revisión del PIB correspondiente al 2T.

  Adicionalmente, en EUA se publicará de julio: inventarios al mayoreo, ingreso y gasto personal y ventas pendientes de casas; de agosto: la actividad manufacturera de la FED de Dallas, índice de confianza del consumidor (Conference Board), cambio en el empleo privado (agencia ADP), el PMI de Chicago, ISM manufacturero y el dato final del sentimiento del consumidor (Universidad de Michigan); así como el cambio en inventarios de petróleo.

  En Europa, la tasa de desempleo de julio, de agosto: la confianza económica y del consumidor, la estimación de inflación y la cifra final de PMI manufacturero. En Asia, de Japón la producción industrial de julio.

  En México, se conocerá la balanza comercial de julio, el reporte trimestral de inflación correspondiente al segundo trimestre y la encuesta de expectativas, ambas elaboradas por el Banco de México. Además, el 1° de septiembre inicia la 2da ronda de renegociaciones del TLCAN.

Expectativa para el Tipo de cambio

  Los inversionistas analizarán las cifras económicas de EUA para constatar que el desempeño se mantiene fuerte. En particular, la expectativa es que se revise al alza la cifra de PIB del 2T, lo que podría favorecer al dólar frente a la mayoría de las monedas. Por otro lado, en el informe de empleo lo que más se fijarán los inversionistas será en la cifra de salarios para tratar de anticipar posibles presiones inflacionarias y las implicaciones que tendría esto en las próximas decisiones de la FED. Además, se espera que Trump inicie una defensa fuerte de su plan fiscal, buscando conseguir apoyo para su aprobación en las próximas semanas, lo que en caso de lograrlo podría favorecer al dólar. Por último, la 2da ronda de renegociación del TLCAN podría provocar algo de volatilidad si llega a surgir noticias negativas. Por consiguiente, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los $17.50 y $17.88.

Expectativa para las Tasas de interés

  En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un alza o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 6.80% – 6.90%.

  Twitter: @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.