Continental presenta nuevo concepto de rueda y sistema de frenos

 Continental amplía su portafolio de soluciones para vehículos eléctricos con el desarrollo del llamado New Wheel Concept (Nuevo Concepto de Rueda), orientado a satisfacer los requerimientos específicos de estas unidades.

El rin de la rueda consta de dos piezas de aluminio (Al): una estrella de soporte interior de Al que incluye el disco de freno, también de aluminio, y un borde exterior de Al que incluye la llanta.

A diferencia de los frenos convencionales, el freno que incorpora este concepto de rueda actúa sobre el disco de Al desde la parte interior, lo que le permite tener un diámetro especialmente grande, redundando en mejor capacidad de frenado.

Para incrementar la autonomía, la desaceleración en los vehículos eléctricos genera la mayor cantidad de electricidad posible mediante un proceso de recuperación de energía (frenado con el motor eléctrico), por lo que los frenos de las ruedas se usan con menos frecuencia.

El disco de freno de Al, inmune a la corrosión, evita la formación de óxido (habitual en los discos de hierro fundido), cuya presencia puede mermar el efecto de frenado.

Derivado de la ligereza del material, el nuevo concepto de rueda reduce su peso y el sistema de frenos, lo que contribuye a la fabricación de vehículos eléctricos de construcción ligera. Entre las ventajas del concepto están un reemplazo mucho más sencillo tanto de las ruedas como de las pastillas de freno, así como el hecho de que el disco no sufre desgaste.

El nuevo concepto de rueda se basa en una nueva división entre la rueda y el eje; la rueda consta de dos partes, la estrella de soporte de aluminio, que permanece atornillada permanentemente al cubo de la rueda, y el borde exterior, que va atornillado a la estrella.

El freno se fija al soporte de la rueda en el eje y actúa desde adentro sobre un disco de freno anular hecho de aluminio, que a su vez se atornilla a la estrella portadora.

En los vehículos eléctricos, es crucial que el conductor gaste la menor energía posible aplicando el freno de fricción. Durante una desaceleración, el momento del vehículo se convierte en electricidad en el generador para incrementar la autonomía del vehículo.

El diseño del nuevo concepto de rueda aprovecha las propiedades y la ligereza del aluminio para el sistema de freno.

Con base en los resultados de las pruebas prácticas iniciales, Continental supone que el disco de Al en sí no sufre ningún desgaste, a diferencia de los discos de hierro fundido y con el nuevo concepto de rueda, la abrasión sólo tiene lugar en las pastillas, y el diseño del concepto hace que reemplazarlas resulte mucho más fácil.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.