Desorden marítimo

Mire esto que nos ha resultado interesante luego de una investigación periodística que hemos hecho, ya que después de la transferencia de las Capitanías de Puerto de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Gerardo Ruiz Esparza a la Secretaría de Marina (Semar), de Francisco Vidal Soberón Sanz, el sector industrial espera un remedio al caos marítimo actual. Le hablo de uno que desde el pasado 17 de julio tuvo a bien mudar las facultades como máxima autoridad marítima a la Armada, un área de nueva creación se ocupa de estos asuntos. La Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos al mando del vicealmirante Jorge Manuel Sáinz Zamorano tiene todo su enfoque en el estado que guarda el transporte marítimo de altura, de cabotaje, seguridad, entre muchos otros aspectos.

Esta revisión exhaustiva de la nueva autoridad se da en razón de la exigencia de los navieros nacionales e internacionales de poner orden en este sector que llevó en lo particular Pedro Pablo Zepeda Bermúdez desde la Dirección de Marina Mercante de SCT. El funcionario, que se retiró hace apenas unas semanas de esa área dependiente de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de Guillermo Ruiz de Teresa, dejó amplios pendientes y un clima de crispación, nos comentan. Además, uno de los casos más representativos del caos marítimo que recibió la Marina es el mercado de Cozumel, Cancún, Isla Mujeres, donde, por ejemplo, la Naviera Magna, con el nombre comercial Ultramar, de Germán Orozco Sarro, dicen ha ejercido un servicio monopólico.

De hecho, la Dirección de Puertos de SCT, a cargo de Alejandro Hernández, canceló la exclusividad que Ultramar tenía sobre un muelle en la terminal de ferris de Cozumel.

La exclusividad otorgada a la naviera mediante un contrato se declaró ilegal por ir en contra del artículo 10, fracción 1 y 45 de la Ley de Puertos, que no permite la exclusividad sobre instalaciones portuarias públicas, no obstante que también tiene el de Puerto Juárez, Cancún. Este contrato fue declarado por la propia Capitanía de Puerto como un instrumento jurídicamente inexistente, en su momento avalado por los directores de API Quintana Roo, Javier Zetina en el sexenio de Félix González Canto y Ercé Barrón en el de Roberto Borge. Ya le daré más datos de este caso, pero le puedo confirmar que Barrón es actualmente prófugo con orden de aprehensión por la Fiscalía de Quintana Roo. Colegios e institutos náuticos y el Frente Unido de Marinos Mercantes han reiterado el desaseo del sector marítimo, donde hay empresas que siguen luchando por entrar a este sector con olor a monopolio.

Celebración chocolatera

A partir de 1995, el 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate como un homenaje a Milton Hershey, creador de la famosa marca de snacks. La celebración también la hizo The Hershey Company en su filial de México, que dirige Chuck Raup, y no es para menos, debido a que durante el primer semestre crecieron 11%, que es 5% más de lo estimado de acuerdo con Moisés Michán, director de Mercadotecnia. Y en parte de este éxito se debe a que han buscado innovar en el mercado, pues hay que recordar que en México tiene un Centro de Innovación específicamente en Jalisco, por ello se han convertido en unos de los chocolates más buscado. Por ello, este año lanzaron Hershey’s Chocoyogo, con el cual esperan llegar a más de 15% de participación de mercado al finalizar el año en el segmento de familias jóvenes. Nuestro país es estratégico para este conglomerado, inclusive próximamente podría convertirse en el número uno del mercado mexicano.

Voz en off

El viernes termina la Semana del Emprendedor que organiza el Inadem. Si usted aún busca emprender, hay un pabellón que suena interesante, el de la Asociación Mexicana de Franquicias que comanda Jacobo Buzali, contando con la participación de más de 20 marcas. Se espera que más de 100,000 visitantes encuentren opciones para iniciar, mejorar o transformar su negocio…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.