Legisladores recomiendan retirar inmunidad a presidente de Guatemala

La Comisión Pesquisidora del Congreso  recomendó retirar la inmunidad al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para que sea investigado por financiamiento electoral ilícito, como lo solicitó el Ministerio Público (MP).

El presidente de la comisión legislativa, Julio Ixcamey, dijo que se concluyó con dicha recomendación de manera consensuada y ahora será el Pleno del Congreso si decide o no declarar con lugar levantar la inmunidad presidencial.

La Comisión Pesquisidora efectuó una breve reunión el domingo, cuando debían entregar el informe circunstanciado sobre el antejuicio contra el presidente Morales pedido por el MP.

El diputado Ixcamey informó que como habían recibido nuevos documentos sobre el antejuicio que debían revisar, entregarían las conclusiones al Pleno la tarde del lunes.

Aclaró sin embargo que decidieron de último momento reunirse en privado y en vista de que se trataba de voluminosos documentos que ya habían sido estudiados, que no tenían nada nuevo, se resolvió concluir el trabajo.

Tras concluir el trabajo, al filo de la media noche del domingo, los diputados que integraron la Comisión Pesquisidora entregaron a la dirección del Organismo Legislativo el documento final que recomienda que el presidente Morales sea investigado por el MP.

El informe circunstanciado de la Comisión Pesquisidora sería conocido este lunes por el Pleno del Congreso (unicameral) que deberá resolver en última instancia si declara con lugar o no el antejuicio contra el mandatario.

Se requieren de los votos de 105 diputados -de un total de 158- para admitir o rechazar el antejuicio contra el presidente Morales.

El MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependencia de las Naciones Unidas que colabora en el combate al crimen organizado y la corrupción, solicitaron el antejuicio contra el presidente guatemalteco.

El antejuicio, que puede resultar en el levantamiento de la inmunidad presidencial, fue admitido por la Corte Suprema de Justicia que lo turnó al Congreso para su estudio por medio de la Comisión Pesquisidora.

Los titulares del MP, Thelma Aldana, y de la CICIG, el colombiano Iván Velásquez, pidieron el desafuero para poder continuar la investigación contra el presidente Morales acusado de financiamiento electoral ilícito.

Morales habría cometido el delito cuando fungió en 2015 como secretario general del partido que lo llevó al poder, que asumió el 14 de enero del 2016 para un mandato de cuatro años.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.