Con 363 mil ciudadanos se intenta evitar irregularidades en votaciones de Venezuela

Un pequeño ejército de 363 mil personas se prepara a cuidar los comicios estatales del próximo domingo en Venezuela, donde estarán ausentes observadores nacionales y acompañantes internacionales.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cuenta con más de 363 mil personas que operarán como testigos, voluntarios y abogados, quienes podrán recibir denuncias y también explicar cómo es el proceso de votación.

Este pequeño ejército de voluntarios busca evitar que haya irregularidades al mismo tiempo que se garantiza la veracidad de los comicios.

En tanto medios venezolanos reprodujeron el trabajo del periodista especializado en temas electorales Eugenio Martínez, quien enumeró lo que llamó “retos” si la oposición quiere vencer en los 23 comicios estatales este domingo.

En su trabajo recordó que originalmente la elección de gobernadores estaba prevista para diciembre de 2016, pero las autoridades electorales las reprogramaron para casi un año después, en octubre de 2017.

El cambio, además de irregular en sí mismo, genera incertidumbre para los comicios muncipales que deben de celebrarse en diciembre próximo.

Además, el Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la acreditación como observadores electorales a las principales organizaciones que han efectuado ese trabajo en la última década.

Tampoco habrá acompañamiento internacional independiente, pues el CNE prescindió de enviados de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), que se ha distanciado del actual gobierno.

Martínez destacó que en contraste la CNE sí aceptó a una misión del Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos (CEEELA), que desde hace una década recibe financiamiento del gobierno de Venezuela.

Los ciudadaos encargados de la mesa de votación serán los mismos de 2015, pues no hubo sorteo para cambiarlos. Puntualizó que se ignora, a cuatro días de las elecciones, cuántos han sido capacitados.

Otra irregularidad es que no habrá tinta indelebree, usada para evitar la usurpación de identidad.

Fueron eliminados 75 centros de votación y siete mil mesas de votación, lo que en algunas mesas elevó el promedio de electores que deberán atender este domingo de 535 a 800, lo que crea el riesgo de entorpecer el sufragio, concluyó.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.