El Crecimiento del PIB en el 3T17 en Línea con Nuestras Expectativas: Citi

Esta mañana, el INEGI reportó un crecimiento del PIB de 1.6% anual para el 3er trimestre del año, coincidiendo con nuestra propia estimación. Sobre una base ajustada por estacionalidad, el PIB descendió 0.2% en comparación con el trimestre previo, una caída ligeramente menor a la de 0.3% que anticipamos. Esta previsión incorporaba el impacto estimado de los desastres naturales, así como la desaceleración en la demanda interna que ya estábamos viendo en las cifras desde el comienzo del trimestre, lo que conduciría a un resultado ligeramente negativo; el cual, sin embargo, no lo vemos como una tendencia.

Mirando los detalles por sector, las estimaciones para el sector industrial fueron mejores de lo que esperábamos. En el 3er trimestre, la industria registró una contracción de 0.5% trimestral, sobre una base desestacionalizada. De hecho, estimábamos que la cifra sería un poco más negativa, dado que los huracanes que golpearon el Golfo de México tuvieron un fuerte impacto en la producción de petróleo. En tanto, la producción manufacturera parece estar comportándose como esperábamos. Así, el sector que seguiremos de cerca es el de servicios, que reportó una caída trimestral de 0.1%, desestacionalizado. Todavía es prematuro para decir si ello refleja una desaceleración temporal asociada a los terremotos, pero nuestra expectativa es que los servicios deberían volver a tasas de cambio trimestral positivas, incluso si se trata de tasas modestas.

En general, reiteramos nuestra previsión de crecimiento del PIB para el 4° trimestre del año de 1.8% anual y, en consecuencia, también nuestro pronóstico de crecimiento del PIB para todo el 2017 de 2.0%. En este punto, cabe destacar que la economía aún muestra resiliencia a pesar de varios choques de oferta que afectaron los resultados del 3er trimestre y, por lo tanto, nos sentimos cómodos con nuestras estimaciones actuales.

 

Citibanamex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.