Foro y publicaciones voltean a mirar el sistema penal mexicano

Distinguidos juristas como el ex produrador general de la República, Sergio García Ramírez, y Mercedes Peláez Ferrusca, participarán el próximo miércoles en el foro y presentación editorial de los libros “Derechos de las personas en prisión” y “El sistema penal en la Constitución”, de los que son autores.

La sesión será en las instalaciones del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), en Francisco I. Madero, número 1, en San Ángel, donde los citados juristas compartirán sus experiencias en torno a ambos temas.

En “El sistema penal en la Constitución”, García Ramírez hace un recorrido por las garantías procesales, la procuración e impartición de justicia, el proceso de reinserción social, las facultades del ministerio público y el desarrollo de sus indagatorias.

Destaca los derechos de las víctimas y la reparación del daño, a la vista de la implementación del nuevo sistema penal acusatorio amparado en el principio de presunción de inocencia.

En palabras del autor, el estudio “permite seguir el curso de los temas penales desde 1812 hasta la Constitución de 1917 a través de la trayectoria de los preceptos que aquéllos abarcan; y en seguida facilita examinar ese mismo curso, en su siguiente y larga etapa centenaria, a partir de la carta de Querétaro”

García Ramírez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, es miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores y forma parte del Seminario de Cultura Mexicana.

Por su parte, en el libro “Derechos de las personas en prisión”, Mercedes Peláez Ferrusca explora en el contexto de las reformas constitucionales implementadas entre 2008 y en 2011 en materia de derechos humanos.

La configuración de un amplio, complejo y diverso catálogo de derechos exigibles y justiciables a favor de la dignificación de las personas que se encuentran en cualquiera de los establecimientos que conforman el sistema penitenciario mexicano cumpliendo las resoluciones judiciales consistentes en penas privativas de libertad y de quienes se encuentran en esas instituciones sujetos a procedimiento penal bajo la modalidad de prisión preventiva.

El hecho de que se haya otorgado carácter constitucional a los derechos humanos implica una dinámica de cambios para la cultura jurídica, tanto civil como pública, al poner como principio rector de toda regulación jurídica de la convivencia social al respeto irreductible de la dignidad de la persona, destaca la nota introductoria la texto.

Los tomos son parte de la Biblioteca Constitucional, publicada con motivo del centenario de la Carta Magna y son resultado de trabajo de colaboración editorial entre el INEHRM y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.