Detección temprana, vital para tratamiento del cáncer de mama

En el marco del mes de sensibilización de la lucha contra el cáncer de mama, la Secretaría de Salud subrayó que la detección temprana resulta indispensable para el tratamiento de la enfermedad.

Por ello, recomendó que en caso de detectar bolitas y endurecimientos o hundimientos, es necesario acudir inmediatamente al médico.

En su cuenta de Twitter, la dependencia federal recordó que los factores de riesgo para este padecimiento son: el sobrepeso u obesidad; tener más de 40 años, pues a mayor edad, mayor peligro; antecedentes de cáncer de mama en madre, hermanas o hijas; haber presentado otra enfermedad de las mamas.

Así como haber sido madre después de los 30 años; haber empezado a menstruar antes de los 12 y/o la última menstruación se presente después de los 52; haber recibido radioterapia en tórax y utilizado terapia hormonal antes o después de la menopausia por más de cinco años.

Mediante una infografía, la Secretaría de Salud destacó, además, “los cinco pasos por la salud de tus mamas”. El primero es observar, tocar y sentir y si hay algún cambio, informarlo de inmediato a personal de salud.

El segundo se refiere a la buena alimentación. De acuerdo con la dependencia, es necesario consumir agua, frutas y verduras y disminuir los alimentos procesados con altos niveles de azúcar, como pasteles, galletas y refrescos; también se deben evitar las bebidas alcohólicas.

Realizar actividad física, caminar, correr, nadar, pasear en bici, entre otros ejercicios, a fin de mantener el peso ideal, es la tercera recomendación en la red social.

La cuarta habla de acudir anualmente a las unidades de salud, para que el médico haga una revisión completa de mamas.

Finalmente, la secretaría exhorta a las mujeres a realizarse la mastografía, si tienen entre 40 y 69 años.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.