Fundamentos económicos permiten a México sortear incertidumbre del TLCAN:FMI

México ha podido sortear mejor que en el pasado la incertidumbre generada por el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) gracias a sus sólidos fundamentos económicos y su tipo de cambio flexible, consideró hoy el FMI.

El subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Robert Rennkack, dijo que aunque es difícil anticipar los alcances y duración de este periodo de incertidumbre, este es el resultado normal de un proceso de negociación, donde “ha habido semanas buenas y malas”.

“Es difícil prejuzgar el resultado de estas negociaciones. Ciertamente lo que hemos visto esta semana y en las pasadas ultimas semanas es que el peso se ha depreciado de manera significativa sobre una mayor incertidumbre en el resultado del NAFTA (por TLCAN)”, dijo.

En conferencia de prensa, Rennhack indicó que uno de los efectos de esta incertidumbre podría ser un impacto sobre los precios de los bienes, “lo cual podría tener un efecto adverso sobre la economía, pero es aún muy temprano para anticiparlo”.

“Los acuerdos comerciales son complicados y quizá (la renegociación del TLCAN) podría tomar más tiempo, pero no puedo decir cuando va a terminar”, dijo al señalar que el plazo para concluir este proceso en 2017 resulta muy ambicioso.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, consideró que los movimientos del tipo de cambio que ha experimentado México en las semanas recientes ha sido desmedida, a partir de la solidez que ha mostrado la economía.

“Cuando uno ve los impactos que esa incertidumbre y esa volatilidad han tenido sobre la economía de Mexico, realmente ha sido sustancialmente menor de lo que se anticipó”, dijo.

Recordó que durante el primer semestre de 2017 la economía mexicana presentó una crecimiento por encima del que el FMI había proyectado, aún en un contexto de la volatilidad de los últimos dos meses de 2016 y en los dos primeros de 2017, por lo cual el impacto fue sustancialmente menor.

“Eso es lo que hay que destacar”, indicó Werner, quien hizo notar la solidez de las políticas económicas y de los balances de las empresas y de los bancos, que le han permitido al país sortear de mejor manera estos tiempos.

“Se vio un ajuste de las economías ante esta situación, bastante más saludable del que se vio en el pasado; bastante robusto, particularmente en el caso de Mexico en esta primera parte del año”, precisó.

Reenhack consideró que ante un año de retos cómo este, “Mexico lo ha hecho muy bien económicamente. El objetivo de inflación ha sido alcanzado, y la economía esta creciendo a más de dos por ciento”.

“Una lección es que es importante tener sólidas políticas, marcos de política. Fuerte políticas fiscales, Una política monetaria ligada a la inflación y que responda a condiciones inflacionarias. Creo que el tipo de cambio flexible ha sido muy importante para Mexico y lo esta ayudando a absorber los choques”, expuso.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.