Mayor probabilidad de que Banxico Mantenga la Tasa en 7%

La designación de Alejandro Díaz de León como el nuevo Gobernador de Banxico aclara las perspectivas de la política monetaria. Dado que ahora consideramos la última Junta de Banxico del 2017 como “viva” debido al sorpresivo repunte en la inflación, vemos ahora una mayor probabilidad para nuestro escenario central (75% vs. 60% antes), que Banxico mantendrá la tasa de referencia en 7.0%, debido a que actualmente Díaz de León tiene una perspectiva neutral/paloma en el espectro de la política. En el escenario de una decisión de 4 miembros (ahora el Presidente Peña tiene que nominar candidatos al Senado para ocupar el quinto puesto de la Junta), él tendría el voto de calidad. Aún habrá un dato más de inflación antes de la decisión de diciembre, pero en este momento una decisión unánime de no mover la tasa con un tono “halcón” en el comunicado la vemos como la opción más probable.

En EUA, sólidos datos económicos y comentarios de funcionarios de la Fed apuntan a un alza de tasas de interés en diciembre. La 2ª revisión del PIB de 3T17 significó un crecimiento de 3.3% frente al 3.0% de la 1ª revisión; un fuerte crecimiento de la economía en un trimestre complicado. En tanto, Jerome Powell, nominado para presidir la Fed a partir de febrero, indicó el martes que se están sumando argumentos para subir las tasas en diciembre, al tiempo que insinuó la posibilidad de una regulación bancaria más laxa. Por su parte, Janet Yellen, actual presidenta de la Fed, declaró el miércoles ante el Senado que el fortalecimiento de la economía de EUA respaldará alzas continuas de las tasas.

Los precios del crudo con otra caída antes de la reunión de la OPEP y productores independientes.Declaraciones contradictorias de ministros de petróleo un día antes de la reunión en Viena, donde se decidirá si se extiende el acuerdo de recorte de suministros del grupo, llevó a otra caída de los precios el miércoles: el WTC -1.22% a 57.20 d/b. La OPEP y Rusia parecen dispuestas a prolongar el acuerdo hasta fines del 2018, pero hay indicios de que podrían revisarlo cuando se reúnan nuevamente en el próximo junio si el mercado se sobrecalienta. Aunque también Rusia ha cuestionado la conveniencia de extender los recortes existentes de 1.8 millones de barriles por día hasta fines del próximo año ya que ello podría provocar un alza de la producción en EUA.

La Bolsa de valores en México sube, y el peso se deprecia frente al dólar. El S&P/BMV IPC cerró con ganancia de 0.83% en la jornada, mientras que en Wall Street las bolsas cerraron mixtas, DJIA +0.43% y el S&P 500 -0.04%, ante los sólidos datos económicos y los comentarios de miembros de la Fed, y con los inversionistas manteniendo la atención sobre el plan fiscal que se discute en el Congreso. En tanto, el peso se apreció 0.1% frente al dólar, a pesar de la debilidad de los precios del petróleo.

Este jueves, Banxico da a conocer cifras del crédito vigente de la banca comercial al sector privado en octubre: estimamos 5.8% de aumento real anual. Prevemos mejoría en la tasa anual de préstamos a empresas, así como un descenso marginal en la tasa anual de préstamos a hogares. En tanto, La Secretaria de Hacienda publicará resultados de las cuentas fiscales en octubre.

Sergio Luna

+52-55-2226-6799

[email protected]

Eduardo González

+52-55-2226-6250

[email protected]

Citibanamex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.