Pawó: la marca de bolsos Franco-Mexicana que enaltece el trabajo artesanal.

PAWÓ es una marca cuya inspiración surgió en los mercados oaxaqueños cuando conquistó a sus fundadoras Laure des Lyons y Laura Urquijo de origen francés. Al quedar enamoradas de los bolsos artesanales de plástico quisieron compartir su riqueza con el mundo agregándole detalles que le dieran un acabado de lujo. Así es como PAWÓ conquistó la escena europea y su éxito se extiende a nuestro país.

Esta marca que se convertirá en tu must tiene más de fondo de lo que te imaginas, aquí te presentamos una breve entrevista para que conozcas más de Pawó.

1. ¿De dónde surgió su interés por las tradicionales bolsas tejidas de Oaxaca? ¿Ustedes de dónde son y cómo comenzaron la marca?

Nuestro interés por las tradicionales bolsas de Oaxaca surgió durante un viaje en Oaxaca que hicimos juntas. Somos dos francesas, del país Vasco y de Paris, y vivimos desde hace más de tres años en la ciudad de México.

Hemos descubierto estas bolsas en los mercados, y después de una junta informal con la antigua presidente del instituto de las artesanías oaxaqueñas, nos hemos dado cuenta que este trabajo no era suficientemente valorado ya que los artesanos están en cárceles o aislados en las montañas. Observando este trabajo único y de muy buena calidad, estábamos seguras que modernizando estas bolsas con colores y diseños bien elegidos para Europa pudiera hacer que este arte sea más reconocido tanto al nivel nacional como al nivel internacional. Así es como nació PAWÓ.

Foto: cortesía

2. ¿Cómo es que le dan un giro a través del suede o cuero? ¿Qué otros materiales se utilizan en estos bolsos?

Estos bolsos cambian completamente gracias a los elegantes acabados que proponemos. Agregando borrego o cuero para hacer fondos, bolsitas, bandas, además de los cierres y resbalones, los bolsos se convierten en accesorios de alta cualidad que se usan diariamente. Por supuesto la calidad del tejido en plástico reciclable es clave para que guarden su originalidad, así como su resistencia. PAWÓ tiene la voluntad de promover el consumo responsable y valorar el artesanía mexicano dando un giro más moderno e intemporal.

3. ¿Cómo funciona su colaboración con las artesanas oaxaqueñas?

La idea de trabajar con comunidades locales de Oaxaca es con el fin de sostener un consumo responsable y promover la riqueza de la identidad cultural de esta región.
Tenemos una persona en Oaxaca que trabaja con diferentes grupos de artesanos oaxaqueños, tanto en cárcel como en las montañas. ¡Fuimos dos veces allá este año para ver nuestro contacto y por supuesto nos comunicamos siempre con él a través de Skype o Whatsapp! También, nos juntamos muy seguido con el artesano que trabaja los acabados y la piel en México ya que es una parte muy delicada y clave. Una buena relación, respetuosa con los artesanos, es clave para tener una colaboración exitosa.

4. ¿Qué simboliza el cangrejo?

El cangrejo es el primer símbolo que nos llamó la atención llegando a Oaxaca. Nos apareció evidente a las dos que iba a ser el dibujo estrella de la marca PAWÓ. Por esto el logotipo viene de una mezcla entre este diseño étnico de un cangrejo y el W de PAWÓ.

 

5. ¿Cómo ha sido la respuesta de la gente hacia el trabajo artesanal mexicano en el extranjero?

Realmente muy bueno. Les encanto su originalidad, sobre todo sus colores y el tejido de plástico reciclable sólido que es bastante único para hacer un bolso. Después, lo que hace que estemos en varias tiendas de modas conocidas en Paris, en Milán, Nueva York o Saint-Barthélémy por ejemplo, es que los ven como accesorios de moda modernos e intemporales, que pueden usar diariamente. La mezcla con el cuero o borrego da un toque muy fashion que representa el ADN de PAWÓ y que les gusta.

6. ¿Qué parte de México buscan transmitir a través de PAWÓ?

A través de PAWÓ, queremos transmitir algunos valores como el consumo responsable y promover la riqueza de la identidad cultural de la región de Oaxaca en particular. El objetivo de PAWÓ es demostrar que un bolso puede ser elegante y moderno utilizando savoir-fairestradicionales y materiales originales que respetan nuestro medio ambiente. La idea es hacer de esos bolsos un accesorio icónico y valorar el arte, el trabajo, de todos estos artesanos que trabajan de manera muy fina y precisa.

MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.