Ya se tiene descontado un aumento en la tasa de interés de la FED

En una semana con menores operaciones por las festividades del día de Acción de Gracias en EUA, destacó una depreciación del dólar con respecto a las principales monedas del mundo. El peso mexicano en específico logró una apreciación de casi 80 centavos en la semana, después de eventos que contemplaban escenarios más favorables no descontados por los mercados financieros, con respecto a: la política monetaria en EUA y México, así como a la renegociación del TLCAN.

En cuanto a la política monetaria en EUA, ya se tiene descontado un aumento en la tasa de interés de la FED de 25 puntos base en diciembre, pero tanto la presidenta Janet Yellen como la mayoría de los funcionarios de la FED dieron señales al mercado de que el proceso de normalización de tasas (ciclo de alza de tasas) podría irse más gradual al esperado. Lo anterior debido a que no se justifican mayores alzas si la inflación no muestra una inevitable subida hacia la meta de la FED (2.0%).

Esto dio mayor apetito de inversión en activos con mayor riesgo en el mundo, apreciando las monedas de países emergentes principalmente. Yellen en un evento en la Universidad de Nueva York, advirtió que existen ciertos indicios de que podrían estar bajando las expectativas de inflación del mediano plazo y comentó que esto podría llevar al público a cuestionar el compromiso de la FED con el objetivo de inflación a largo plazo. Después, la mayoría de los integrantes del banco central en las minutas de la última reunión de política monetaria enfatizaron su preocupación por la inflación tan baja en EUA.

Por otro lado, a nivel local, la inflación en México repuntó en la primera quincena de noviembre, lo que genera dudas de que los precios al consumidor consoliden una tendencia a la baja en lo que resta del año, después de haber alcanzado en agosto un máximo. Este repunte en la inflación, pone presión al Banco de México, aumentando las apuestas del mercado financiero a que se vea obligado a subir su tasa de interés en la reunión del 14 de diciembre. Además de que tendrán en contra que es muy probable que la FED suba tasas en diciembre, disminuyendo el diferencial de tasas con los inversionistas extranjeros. Adicionalmente, para entonces es probablemente que Banxico tenga un gobernador interino (Carstens dejaría el puesto este 28 de noviembre), ya que no está claro que se tenga la decisión del sustituto, por lo que habría incentivo a sesgarse por un alza de tasas para brindar confianza a los agentes económicos de que la búsqueda de la estabilidad de precios es la prioridad del Banco.

Un mayor nivel de tasa es positivo para los inversionistas extranjeros y por lo tanto para el peso mexicano. Por otro lado, destacó la conclusión de la quinta ronda de renegociación del TLCAN. A pesar de los escasos resultados mostrados en esta ronda de negociación, la posibilidad de una ruptura del TLCAN en esta serie de encuentros que terminaron el pasado martes se eliminó cuando los ministros de los tres países anunciaron que no asistirían personalmente a la ronda, restándole presión política a las mesas de negociación y dejando avanzar en los argumentos técnicos. Con ello, gustó el esfuerzo y voluntad de acercar las posturas extremas entre los tres países, lo que mitigó la preocupación en los mercados financieros. Por lo pronto, estas menores preocupaciones que tiene el inversionista sobre el TLCAN pueden mantenerse hasta enero (siguiente ronda), aunque supeditadas a nuevas amenazas (declaraciones) de funcionarios de EUA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.