Nuevo arzobispo primado tomaría posesión el 5 de febrero

El 5 de febrero próximo, día de San Felipe de Jesús, tomaría posesión el nuevo arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, informó el padre Enrique Maldonado.

El secretario de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de México dijo a Notimex que la fecha para el relevo del cardenal Norberto Rivera Carrera tiene un gran significado para la Iglesia católica mexicana porque San Felipe de Jesús es el patrono de la capital del país y del Arzobispado.

En entrevista telefónica, recordó que este santo, quien murió mártir el 5 de febrero de 1597, fue beatificado el 14 de septiembre de 1627 y canonizado el 8 de junio de 1862, convirtiéndose en el primer santo mexicano.

Detalló que San Felipe de Jesús fue un joven que murió mártir en Japón, en el Siglo XVI y se declaró patrono de la juventud y cada año en la Arquidiócesis se hace un gran encuentro dirigido a los jóvenes “para que tomen la estafeta del evangelio y lo sigan difundiendo”.

Refirió que el Papa Francisco declaró 2018 como el Año de la Juventud, para motivar a los jóvenes a volver a Cristo y reforzar la esperanza en el país.

El también presidente del Patronato de Cáritas Arquidiócesis de México indicó que la renuncia por edad de Rivera Carrera, quien fungirá como Arzobispo emérito, fue aceptada conforme lo establece el Derecho Canónico, que obliga a los obispos a presentar su dimisión al Papa al cumplir los 75 años de edad.

Sin embargo, dijo que Rivera Carrera seguirá siendo Cardenal y podrá desempeñar las funciones que tiene en Roma, hasta que el Papa lo decida.

Ambos cardenales “fueron nombrados administradores apostólicos en sus actuales circunscripciones eclesiásticas, o sea, de aquí al 5 de febrero, tanto Norberto (Rivera Carrera) como (Carlos) Aguiar Retes (…) tienen sus tareas iguales (…) y a partir de toma de posesión cada quien asume lo que le toca, en donde les toca”, expresó el prelado.

En todo caso, expuso, Rivera Carrera y Aguiar Retes decidirán dónde se llevaría a cabo la toma de posesión del nuevo arzobispo, ya sea en la Catedral Metropolitana o en la Basílica de Guadalupe; “no olvidemos el valor tan importante que tiene nuestra madre María de Guadalupe”, concluyó.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.