Se dio la apertura del sector comunicaciones a nuevas inversiones.

Con la eliminación de las barreras a la inversión extranjera, la Reforma de Telecomunicaciones ha fomentado el crecimiento de la inversión privada en el sector y la apertura a nuevos competidores, lo que se refleja en el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa en el subsector telecomunicaciones.

Entre 2015 y el primer trimestre de 2017, el monto acumulado de IED en el sector telecomunicaciones ascendió a 3,816 millones de dólares, lo que representa cerca del 6% del flujo total para el periodo señalado.

Asimismo, se observan importantes flujos de inversión a México, entre los que destaca el caso de AT&T, compañía que invirtió 4.4 mil millones de dólares en la adquisición de dos operadores en México y anunció planes de una inversión adicional de 3 mil millones de dólares en su red mexicana para crear un “Área norteamericana de servicios móviles” que ofrecerá servicios a 400 millones de personas en EUA y México.

La inversión privada en infraestructura de telecomunicaciones se ha incrementado significativamente, al registrar un monto acumulado de 267 mil millones de dólares en lo que va de la presente Administración.

Al cierre de 2016, la inversión anual privada superó los 85 mil mdp, lo que representa un crecimiento del 16% respecto de los 72 mil mdp observados en 2015.

El dinamismo del sector telecomunicaciones también ha impactado el mercado laboral, a través de la generación de empleos. Al cierre de 2016, se habían generado casi 20 mil nuevos empleos en el sector con respecto al cierre de 2013, lo que representa un crecimiento del

10%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.