Inversionistas atentos al dato del PIB de EUA del cuarto trimestre de 2017

Editorial

*  En una semana sin grandes referencias económicas-financieras globales, los inversionistas estuvieron atentos a las negociaciones en el congreso de EUA sobre el presupuesto, así como al ritmo de crecimiento del PIB de China. A nivel local, noticias sobre el TLCAN siguieron influyendo en el comportamiento del tipo de cambio. 

 

*  Demócratas y republicanos no lograron ponerse de acuerdo en el Senado estadounidense (antes de la fecha límite que era el viernes 19 de enero) para aprobar el proyecto de financiación a corto plazo y ha provocado el cierre parcial del Gobierno federal de EUA. Las fuertes presiones sobre el tema de inmigración y los recursos monetarios para el inicio de la construcción del muro fronterizo con México fueron los principales factores que evitaron lograr un consenso.

 

*  Se trata del primer cierre de gobierno desde 2013, cuando la administración de Barack Obama tuvo que afrontar un cierre de 16 días ante el debate generado por el Obamacare. Todo parece indicar que este nuevo cierre durará menos ya que el Senado tiene contemplado votar de nuevo este lunes un proyecto de ley para intentar reabrir el Gobierno hasta el próximo 8 de febrero. La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018. Por lo pronto, la reacción de los mercados financieros ha sido limitada, con pocas afectaciones, con los inversionistas anticipando que habrá una reapertura de oficinas pronto.

 

*  Por otro lado, en China, la economía creció de forma más acelerada a lo esperado en el cuarto trimestre de 2017, apuntalada por el repunte en el sector industrial y por un incremento sólido en las exportaciones. De este modo, el crecimiento de China se ha acelerado en términos anuales por primera vez desde 2010, después de que su expansión en 2016 fuese la más débil en 26 años. Esta cifra de China se une al conjunto de indicadores económicos que muestran que se mantiene una recuperación mundial generalizada. Lo anterior da lugar a que los inversionistas se mantengan sesgados a deshacerse de activos seguros, como son los denominados en dólares y opten por invertir en activos más riesgosos, entre ellos el peso mexicano.

 

*  Por su parte, el peso mexicano sigue muy dependiente de comentarios y noticias sobre el TLCAN. Ahora, el presidente Trump volvió a incluir en su discurso en una entrevista la posibilidad de terminar con el TLCAN si no se lograra un acuerdo más benéfico para Estados Unidos en la negociación. Este comentario lo hace a pocos días de iniciar la sexta ronda de renegociación del TLCAN y difiere a lo dicho hace casi dos semanas en el sentido de que no tiene prisa por concluir el acuerdo. Es típico de Trump que conforme se acercan los encuentros de negociación busque presionar con amenazas como medios para querer tomar ventaja en los trabajos técnicos. Por otro lado, se anunció que los trabajos de negociación empezarán el domingo 21 y terminarán hasta el 29 de enero. La discusión se enfocará en contrapropuestas de México y Canadá sobre las peticiones de EUA de exigir un requisito de contenido regional de 85% en los autos que se vendan dentro de los 3 países, para contar con el beneficio TLCAN de no pagar arancel.

 

*  A pesar de ello, actualmente el mercado financiero no espera una ruptura del TLCAN en el corto plazo y que las pláticas se alarguen por todo este año.

 

 

Principales referencias económicas y eventos de la semana

*  Esta semana las principales referencias para los mercados financieros globales serán el PIB de EUA del cuarto trimestre de 2017, la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo y las negociaciones en el Congreso de EUA para acordar un presupuesto que permita reabrir oficinas del gobierno federal. A nivel local, destaca el inicio de la sexta ronda de renegociación del TLCAN (del 21 al 29 de enero).

 

*  Adicionalmente, en EUA se publicará de diciembre: Índice de actividad nacional de la FED de Chicago y ventas de casas nuevas, inventarios al mayoreo, ventas de casas nuevas e indicador adelantado; de enero el índice manufacturero de la FED de Richmond; así como los inventarios de petróleo.

 

*  En Europa, habrá: confianza del consumidor, PMI manufacturero, de servicios y compuesto; de Alemania, confianza del inversionista medida por el grupo ZEW (situación actual y percepción económica) y el índice de clima de negocios (IFO). En Asia, de Japón, el índice de actividad industrial de noviembre.

 

*  En México, se conocerán las ventas al menudeo e IGAE de noviembre, tasa de desempleo y balanza comercial de diciembre y la inflación de la primera quincena de enero.

 

Expectativa para el Tipo de cambio

*  El peso mexicano estará muy dependiente de noticias sobre la sexta ronda de renegociación del TLCAN. En caso de que la percepción sea de que hay pocos avances o incluso retrocesos en los temas de mayor controversia (reglas de origen del sector automotriz, cláusula de extinción, acceso a productos agropecuarios y textiles, así como mecanismos de solución de controversias) o comentarios amenazantes de Trump, la moneda mexicana podría presionarse y; viceversa. Adicionalmente, las cifras económicas en EUA, en particular el PIB muy probablemente seguirá demostrando que la economía estadounidense mantiene un ritmo de crecimiento sólido, lo que podría favorecer al dólar de forma generalizada frente a la mayoría de las monedas en el mundo. Por otro lado, si el cierre de oficinas en EUA se extiende por más tiempo y el Congreso sigue fallando para alcanzar un acuerdo de financiamiento del gobierno, el dólar puede ampliar las pérdidas de forma generalizada y con ello, el peso mexicano podría beneficiarse. Por consiguiente, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los $18.45 y $18.90.

 

Expectativa para las Tasas de interés

*  En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 7.52% – 7.64%.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.