La sexta ronda de renegociación del TLCAN será del 21 al 29 de enero

El peso cierra con una apreciación semanal de 2.2% o 42.1 centavos, cotizando alrededor de 18.61 pesos por dólar, siendo la cuarta semana consecutiva de ganancias frente al dólar. La apreciación del peso se debió principalmente a dos factores:

1.       Aunque la semana pasada surgieron dudas sobre la permanencia de Estados Unidos en el TLCAN tras comentarios anónimos de oficiales de Canadá, el nerviosismo del mercado se redujo esta semana ante noticias de que el Presidente de Estados Unidos favorece la continuidad de las negociaciones. El miércoles por la tarde y en la mañana del jueves, Donald Trump regresó a su retórica proteccionista, amenazando con una posible salida de su país del TLCAN y reiterando que México pagará por el muro fronterizo. Sin embargo, la reacción del mercado fue limitada y el peso se apreció hasta un mínimo en el año de 18.5463 pesos por dólar. La sexta ronda de renegociación será del 21 al 29 de enero y todavía se desconoce si se alcanzarán acuerdos relevantes, por este motivo se espera que el peso respete el soporte de 18.48 pesos por dólar, a la espera de una conclusión a la sexta ronda programada para la siguiente semana.

2.       El dólar perdió terreno durante la semana, debido en parte a la posibilidad de un cese parcial de operaciones del gobierno estadounidense. Al cierre del viernes, los senadores demócratas no han concretado un acuerdo con los republicanos en la Cámara de Representantes que permita la aprobación de una resolución de continuidad del gasto, por lo cual este viernes a medianoche varias agencias del gobierno de Estados Unidos podrían dejar de operar, suspendiendo sueldos y algunas pensiones. De ser así, el dólar podría perder de forma moderada frente a sus principales cruces al comienzo de la próxima semana. El índice ponderado del dólar cierra la semana con una pérdida de 0.50%, acumulando una caída en lo que va de enero de 2%.

La próxima semana se espera la publicación de algunos indicadores económicos relevantes para Estados Unidos, en particular la estimación inicial de crecimiento económico del cuarto trimestre, dato que se dará a conocer el viernes 26 a las 7:30 horas. En México, el martes 23 se publicará el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) correspondiente a noviembre del año pasado, mientras que el miércoles 24 se dará a conocer la inflación correspondiente a la primera quincena de enero.

Durante la semana, el peso alcanzó un mínimo de 18.5463 y un máximo de 18.0566 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.2165 y un máximo de 1.2323 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 22.6916 y un máximo de 23.2572 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.6129 pesos por dólar, 1.3866 dólares por libra y en 1.2220 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.