Jerome Powell Hablará de política monetaria y desempeño económico de EUA

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, atentas a los comentarios de Powell en su primera comparecencia en el Congreso estadounidense y sopesando cifras económicas débiles de planes de inversión privada en EUA. Hoy a las 9 am comparece el nuevo presidente de la FED, Jerome Powell, ante la cámara de representantes. Hablará de política monetaria y desempeño económico de EUA. Por lo pronto, como es costumbre, el banco central publicó el discurso que empleará Powell con los congresistas. Los mensajes son muy similares a los del último comunicado de política monetaria, así como las discusiones presentadas en las minutas.

Powell comentará que el banco central puede continuar con su proceso gradual de normalización de tasas de interés mientras la perspectiva económica de EUA se mantenga fuerte. La FED continuará con una política que por un lado permita evitar un sobrecalentamiento de la economía, pero al mismo tiempo que contribuya a que la inflación al consumidor se mantenga en la meta de 2.0% de forma sostenida. Sobre los precios insistió que espera que comiencen a subir a finales de 2018 y estabilizarse en el nivel objetivo en el mediano plazo. Además, considera que los salarios deberían de aumentar a un ritmo más acelerado.

La atención de los mercados ahora se enfocará en las preguntas y respuestas de los congresistas, en donde muy probablemente el mercado busque condicionantes y matices a los mensajes del discurso de Powell.

En materia económica, los pedidos de bienes de capital (no militares) cayeron de forma inesperada en enero y por segundo mes consecutivo. La baja fue de -0.2% (vs. +0.5% pronosticado). Los pedidos de bienes duraderos totales bajaron -3.7%.

En México, continúan los trabajos de la séptima ronda de renegociación del TLCAN.  EUA llamó a su negociador clave sobre reglas de origen del sector automotor para consultas en Washington, lo que en automático retrasa las conversaciones sobre este álgido tema. No está claro si este acontecimiento puede ser considerado favorable o contrario a la negociación. El rumor más fuerte es que el regreso se debe porque entablará un diálogo con las principales empresas automotrices estadounidenses, lo que podría representar un avance sobre el tema.

Por su parte, EUA agregó un requerimiento adicional a su lista de solicitudes, al pedir incrementar la regla de origen en autopartes a un rango de entre 72.5% y 85%, desde un intervalo presente de entre 50 y 62.5%.

Por otro lado, el sector externo mexicano inició fuerte el 2018. Las exportaciones totales crecieron 12.5% en enero (+11.6% las no petroleras). Por su parte, las importaciones se expandieron 14.1% (+18.8% compras de bienes de capital). Con ello, el saldo de la balanza comercial es deficitario por -4,408.3 millones de dólares.

El peso mexicano inicia la jornada alrededor de $18.70 spot, con los inversionistas ponderando las noticias sobre el proceso del TLCAN y la intervención que tendrá Powell en la Cámara de Representantes.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.60 y $18.77 spot (el euro entre $1.228 y $1.234).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.