Jorge Drexler defiende a inmigrantes como constructores de varios países

El cantautor uruguayo Jorge Drexler, ganador del premio Oscar 2004 por su canción “Al otro lado del río”, defendió hoy a los inmigrantes al asegurar que han contribuido en demasía a la construcción de otros países.

“Yo soy padre, hijo, nieto y bisnieto de inmigrantes. No hay ninguna de las cuatro generaciones de mi familia que viva en el mismo lugar donde nacieron, así que estos temas me tocan muy de cerca”, expuso.

Se debe tener, apuntó, muy poca perspectiva para penalizar el proceso de la migración, siendo que ésta fue la que hizo grande a países como Estados Unidos.

Drexler dijo lo anterior al referirse al tema “Movimiento”, incluido en su más reciente disco de estudio titulado “Salvavidas de hielo”, que este martes presentó en la Ciudad de México durante una concurrida conferencia de prensa.

“Es una canción escrita para esta situación, se dirige a una persona que se roba el derecho de decir: ‘usted no es de aquí y yo sí lo soy’. No quiero dar nombres porque hasta decirlo me resulta desagradable”.

El artista de 53 años indicó que no suele hacer canciones explícitamente políticas ni de protesta, pero este tema muestra una tendencia por la empatía, por aquello que contribuya a establecer puentes y no muros.

Para Drexler, el mundo se divide entre quienes apuestan por ser empáticos y quiénes no. De ahí que le impactaron las imágenes que observó hoy durante su visita al Museo Memoria y Tolerancia en esta ciudad, y donde se llevó a cabo el encuentro con los representantes de los medios de comunicación.

“Aquí se observa estadío más grave de la ausencia de empatía. Estoy muy conmovido porque parte de la historia que se muestra en el museo es parte de la historia de mi familia. Además, no lo recorrí solo sino con un grupo de personas que son parte de la historia contemporánea, de la intolerancia y la segregación”.

El autor de temas como “Deseo” y “Salvapantallas”, entre otros, se acompañó de varios dreamers (soñadores) que le hablaron de su historia, “de la situación tan deshumanizada y terrible que vivieron” al trasladarse a Estados Unidos.

Resaltó que si existen movimientos migratorios se debe al anhelo por avanzar, progresar, por vivir mejor y hasta para sobrevivir.

“Estoy muy conmovido, no es una circunstancia disimulable para mí, es muy removedor. He estado en muchos museos del holocausto, de Berlín o de Jerusalén, pero aquí es ver la historia contada. Es la memoria del pasado y se debe tener conciencia de donde venimos, recordar las cosas”.

De lo contrario, subrayó Jorge Drexler, se tiende a repetir los mismos errores.

“Cuando se está parado al lado de un vagón de deportaciones, utilizado como herramienta de deshumanización y hablas con las personas que han sido deportadas de una manera deshumanizante, el efecto es exponencial.

“No es lo mismo verlo escrito en un libro, que saber que el ser humano no aprende nada, que sigue con esta tendencia. Creo que el mundo va para mejor, quiero ser optimista en términos generales”.

Respecto a la relación de México con Estados Unidos, consideró que “es un ejemplo de que seguimos pisando la misma piedra sin darnos cuenta en realidad, criminalizando inmigrantes y dejando muchas veces libres a criminales realmente peligrosos”.

Recordó cuando en 1995, inspirado en Joaquín Sabina, se fue a radicar a España en busca de un sueño vocacional.

“Crucé el charco y me fui para allá. Cualquier migración es un acto traumático, aunque sea como mi caso, en las mejores condiciones posibles. Yo puedo volver a Uruguay todas las veces que quiera, puedo ir y venir porque no me fui escapando de una hambruna ni me fui deportado.

“Sin embargo, siempre hay una fractura cuando se tiene la mitad de los afectos por un lado y la otra mitad en otro”.

Tras compartir que hacía media hora nació un nuevo sobrino, platicó que su nuevo disco fue grabado en gran parte en México. El video de “Movimiento” fue dirigido por Lorenzo Hagerman en la Sierra Tarahumara en el estado de Chihuahua.

Lo protagoniza Lorena Ramírez, joven de 22 años que es corredora rarámuri, ganadora de la Ultramatón de Los Cañones de Guachochi (100 Km) en julio de 2017.

“Una mañana me desperté y, leyendo las noticias, me enteré de una mujer que ganaba una carrera corriendo en sandalias, lo cual me pareció una proeza sobrehumana y me empeñé en contactarla. Lo que hizo se veía como un ejemplo maravilloso. Correr no solo es un deporte, sino una actividad cultural”, resaltó.

Luego de considerar que los premios son lo más subjetivo de las actividades humanas y para los cuales no se crea expectativas como tampoco trabaja para ellos, pero sí los recibe como una gran caricia, Drexler habló acerca de los conciertos que ofrecerá en la Ciudad de México.

Serán los días 22 y 23 de febrero en el Teatro Metropólitan como parte de su tour “Salvavidas de hielo”.

Comentó que la gira ha sido muy agitada, pero trae un espectáculo muy completo que confía agrade a sus seguidores y conquiste a quienes no lo son.

Antes de finalizar la conferencia, Jorge Drexler presentó el video de la canción “Asilo”, que grabó a dueto con la chilena Mon Laferte. Después pidió tomarse una foto con el grupo Deportados Unidos en la Lucha, quienes lo acompañaron a su recorrido por el museo.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.