La inflación de enero en Estados Unidos marcará el rumbo de los mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados negativos, tras el rebote registrado en las dos últimas sesiones.

*En esta semana, uno de los datos que puede condicionar el rumbo de los mercados es la inflación de EUA de enero. Si los precios repuntan más de lo previsto, esto podría provocar nuevos descensos en la renta variable y contagiar a otros activos considerados riesgosos, como lo son las monedas de economías emergentes. De lo contrario se podría ampliar rally de los últimos días.

*La cifra de precios es muy relevante porque en diciembre, la inflación subyacente repuntó una décima más de lo esperado y los inversionistas lo tomaron como la primera señal de posibles presiones inflacionarias. Posteriormente, el informe de empleo estadounidense de enero mostró el mayor repunte de los salarios desde 2009, lo cual terminó de poner nerviosos a los operadores y desencadenó la semana pasada la primera corrección superior al 5% desde junio de 2016.

*En EUA, ayer, el presidente Trump dio a conocer un presupuesto federal  de 4.4 billones de dólares para el año fiscal 2019,  que recortaría los beneficios y otros programas nacionales a favor de un mayor gasto en el ejército y la inmigración. El presupuesto prevé que el déficit casi se duplique con respecto a las proyecciones del año pasado. Este proyecto muy probablemente sea rechazado y modificado por el Congreso en las próximas semanas.

*En Sudáfrica,  el comité ejecutivo del Congreso Nacional Africano (ANC, por su sigla en inglés) de Sudáfrica decidió destituir al presidente Jacob Zuma como jefe de Estado. El ANC busca instalar a Cyril Ramaphosa como presidente un año antes de las elecciones de 2019, lo que le da tiempo al recién nombrado líder del partido para convencer a los votantes de que está comprometido a cumplir las promesas de recuperar el dinamismo económico y reprimir la corrupción.

*El precio internacional del petróleo (WTI) retrocede a niveles por debajo de los $59.0 dólares por barril, después de que la Agencia Internacional de Energía dijo en su informe mensual que la OPEP y sus aliados casi han logrado su objetivo de eliminar los excesos de suministro de petróleo, pero que el esfuerzo podría descarrilarse por el aumento de los suministros de gas shale en EUA.

*El peso mexicano inicia la sesión alrededor de $18.60 spot, con los inversionistas operando con un ligero sentimiento de optimismo, lo suficiente para reducir un poco la aversión al riesgo, pero con cautela ya que siguen sin estar convencidos completamente de que ha pasado lo peor.

*Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.55 y $18.70 spot (el euro entre $1.230 y $1.1237).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.