(#TIMESUP) “¡Ya estuvo!”

En los últimos años, hemos sido testigos de movimientos mundiales, que buscan visibilizar a grupos vulnerables. A mí en lo personal, me llamó la atención un movimiento que surgió a fines del año 2017. Se trata del movimiento #MeToo (Yo También) Aunque, hay que decir que este movimiento, nace en 1996, impulsado por la activista Tarana Burke tiempo atrás.

 

En 1996, mientras trabajaba en un campamento para niñas, Burke escuchó el testimonio de una menor que había sufrido abuso por parte de un familiar y no pudo hacerle frente. Esa fue la chispa que prendió Me too Movement (Movimiento yo también), centrado en mujeres jóvenes que han sido víctimas de abuso, agresión o explotación sexual.

 

Burke, directora de programas de la organización de Brooklyn (Nueva York) Girls for Gender Equity, recibió el reconocimiento público de Milano, quien difundió en las redes sus iniciativas y consideró “descorazonadora e inspiradora” la historia que dio origen al movimiento.

 

En una entrevista con la cadena CNN, la activista ha aplaudido la popularidad que ha ganado estos días Me too tras el escándalo de abusos sexuales del productor Harvey Weinstein, acusado en sendos reportajes de The New York Times y The New Yorker de comportamientos que van desde el acoso hasta la violación, denuncias realizadas por más de 40 mujeres.

 

En 2017, el movimiento #MeToo cobra fuerza, gracias a la actriz Alyssa Milano, quien invitó a mujeres de todo el mundo a denunciar casos de abuso y acoso machista en Twitter. No imaginaba que los mensajes se contarían por cientos de miles.

 

Este movimiento se ha esparcido por todo el mundo, y en nuestro país está comenzando a tomar fuerza.

 

Esta semana, la periodista Carmen Aristegui, junto con el equipo de CNN en Español, comenzaron a transmitir una serie de programas con mujeres relacionadas con la farándula, los deportes, el stand up, entre otras. Para justamente visibilizar el acoso y la violencia física hacia las mujeres en particular.

 

En particular, se ha hablado mucho sobre el relato de Karla Souza, actriz mexicana de televisión y cine, quién relató la forma en cómo un director de cine, la acosó y violó.

 

Yo respeto mucho que Karla, no haya proporcionado el nombre de su agresor. Y no entiendo aún cómo puede haber personas, hombres y mujeres que aún culpen a la víctima. Por favor, estamos en pleno siglo XXI, ya no estamos para esas cosas, estamos para visibilizar y apoyar, independientemente si es Karla o cualquier mujer del medio. En nuestro país, existen muchas mujeres que las maltratan fisicamente, las violan y las matan.

 

Y también existen hombre maltratados fisicamente y violentados. Si, son menos, pero también cuentan, ¡TODOS CONTAMOS!

 

Y qué decir de las Personas con Discapacidad, Mujeres, Hombres, niñas y niños, son maltratados por sus padres y por la sociedad, al voltearnos a ver como si no fuéramos personas, como si no existiéramos. ¡YA ESTUVO!

 

Hoy, a través de esta columna quiero expresar mi apoyo, admiración y respeto a todas aquellas personas que han sido agredidas de forma verbal o física. Esto no es una tarea que solo le corresponda al gobierno, es una tarea que nos toca a ¡TODOS!

 

Con cariño:

 

Xicani.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.