Bolsas operan con resultados positivos, al reducirse la incertidumbre política en Europa

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos, al reducirse la incertidumbre política en Europa (nuevos gobiernos en España e Italia) y por cifras positivas del mercado laboral estadounidense.

En España, el Congreso español con mayoría absoluta cesó al presidente Mariano Rajoy, en una moción de censura por temas de corrupción. Así, aprobaron en sustitución al socialista Pedro Sánchez, quien ahora estará al frente del gobierno español.

En Italia, los dos partidos anti-establishment anunciaron un nuevo acuerdo para formar gobierno, aceptado por el presidente Sergio Mattarella. La coalición populista entre los partidos Movimiento Cinco Estrellas y la Liga, con Giuseppe Conte como primer ministro, asumirá el poder hoy tras llegar a un compromiso sobre quién sería el ministro de Finanzas, con lo que parece que al menos para el corto plazo se disipa la incertidumbre política. Ahora los mercados se concentrarán en el plan económico que proponga el nuevo gobierno.

En la Eurozona, el crecimiento manufacturero de la región volvió a ralentizarse en mayo, con un menor ritmo de expansión de la producción, así como de los nuevos pedidos. El índice PMI cayó siete décimas en mayo hasta los 55.5 puntos, su quinta reducción consecutiva y su menor nivel en 15 meses.

México, Canadá y la Unión Europea aplicarán represalias contra importaciones provenientes de EUA por un valor total de 23.1 mil millones de dólares, en respuesta a los aranceles al acero y aluminio que anunció ayer aplicaría a partir de hoy la Administración del Presidente Trump.

Las represalias de México (2,756 millones de dólares) aún no se define cuando comenzaría su aplicación, pero las de Canadá serían a partir del primero de julio, mientras las de la UE se aplicarán en dos etapas, la primera el 20 de junio y la segunda el 23 de mayo del 2021. Las medidas permanecerán vigentes hasta que EUA quite los aranceles a sus exportaciones de acero y aluminio.

Las acciones de EUA escalan la preocupación de una considerable guerra comercial, que afectarán principalmente a la inflación y crecimiento de los países involucrados. Además, entorpecen el proceso de  renegociación del TLCAN, aunque México ha reiterado que seguirá en la mesa de conversaciones del pacto comercial, ahora se complica todavía más que una conclusión exitosa pueda alcanzarse antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio.

En EUA, en materia económica, el reporte de empleo de mayo fue muy positivo. La economía generó 223 mil trabajos, por arriba de lo esperado por el mercado (190 mil). La tasa de desempleo bajó en una décima a 3.8%, empatando su nivel más bajo desde 1969. Sumando al reporte positivo, los salarios crecieron 2.7% a tasa anual, superando las expectativas de los inversionistas (2.6%).

El informe demuestra la solidez del mercado laboral y economía en EUA, que se verá reflejada en un continuo repunte de la inflación (que puede acelerarse por la reforma fiscal y los nuevos aranceles impuestos al acero y aluminio). Esto refuerza la expectativa de que la FED seguirá con su plan de normalización de tasas de interés, esperando otro aumento en la tasa en su reunión del 13 de junio. Además, es probable que siga la especulación en torno a cuántas subidas adicionales de tasas realizará el banco central en lo que resta del 2018, si dos o tres incrementos más.

El peso mexicano opera errático, alrededor de $19.90 spot. Los inversionistas ponderan entre noticias de alivio sobre la crisis política en Italia y España, un reporte de empleo sólido en EUA y temores a una posible guerra comercial y su impacto en la renegociación del TLCAN.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.80 y $20.0 spot (el euro entre $1.165 y $1.171).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.