-

El peso inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.12% o 2.4 centavos, cotizando de manera estable alrededor de 19.93 pesos por dólar. El tipo de cambio bajó de un máximo de 19.99 pesos por dólar, tras la publicación de las estadísticas del mercado laboral de Estados Unidos correspondientes al mes de mayo, las cuales mostraron la creación de 223 mil posiciones laborales, que se ubicó por encima de las expectativas. Asimismo, la tasa de desempleo bajó de 3.9% a 3.8%, la menor desde 1969, mientras que los salarios promedio por hora mostraron un incremento mensual de 0.3%, superior a lo estimado por el mercado de 0.2%. Los datos de mayo indican que el mercado laboral continúa fortaleciéndose, en línea con el crecimiento económico de Estados Unidos, lo cual también es favorable para México ya que el consumo y las exportaciones han sido los dos factores que han impulsado el crecimiento económico al inicio del año.

No obstante, el tipo de cambio sigue cotizando cerca de 20 pesos por dólar, debido a que persiste la incertidumbre relacionada con el futuro de la renegociación del TLCAN. Cabe señalar que hoy entraron en vigor los aranceles de 25% y 10% impuestos por Estados Unidos sobre las importaciones de acero y aluminio provenientes desde México.

La aplicación de aranceles sobre la importación de estos metales dificultará que avance la renegociación del TLCAN, lo que disminuye la probabilidad de que los tres países alcancen un acuerdo en el corto plazo. El día de ayer, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que canceló una reunión con Donald Trump, en donde buscaba negociar los detalles finales de un nuevo acuerdo, debido a que la administración de Trump solicitó como precondición que Canadá aceptara agregar la cláusula de muerte súbita, la cual permitiría concluir el acuerdo en 5 años. Por su parte, el ministro de economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que los productos seleccionados en las represalias de México son “políticamente sensibles” en algunas regiones de Estados Unidos, lo que podría presionar a la administración estadounidense para desistir de la aplicación de los aranceles ya mencionados.

Por otra parte, en temas políticos, el día de hoy el Parlamento de España aprobó la moción de censura contra Mariano Rajoy, quien fue revocado del cargo. En su lugar, el líder socialista que impulsó la moción, Pedro Sanchez, será quién asuma la Presidencia española. Ante el regreso de la incertidumbre política en Europa, el euro inicia la sesión con una depreciación de 0.18%, cotizando en 1.1672 dólares por euro.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.85 y 20.10 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, la libra inicia la sesión con una apreciación de 0.20%, cotizando en 1.3325 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 5 puntos base, ubicándose en 2.91%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento moderado de 1 punto base, ubicándose en 7.82%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.11% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0114 a 1 mes, 20.5257 a 6 meses y 21.1204 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario