Indices manufactureros continúan desaceleración durante mayo

Índice manufacturero de la IMEF sorprende negativamente. Por segundo mes consecutivo el índice manufacturero de la IMEF registra un descenso en relación al mes previo, situándose en 51 puntos durante mayo, cifra por debajo de los 52 puntos anticipados por el consenso de la encuesta Bloomberg. Por su parte, el índice de pedidos manufactureros (PMI) de Markit se ubicó también en 51 puntos desde una lectura previa de 51.6 puntos. Sin embargo, ambos indicadores se mantienen en terreno de expansión (fuente: Bloomberg).

*  El peso cerró la semana con una ligera recuperación frente al dólar. La moneda cerró la semana en un nivel de 19.94, a pesar de las medidas arancelarias anunciadas por el gobierno de EUA el jueves. Además, la curva local de rendimientos continuó con movimientos a la alza para alcanzar 7.82%, su nivel promedio máximo observado desde marzo de 2009. Así, el bono a 10 años concluyó la semana en 7.85%. Finalmente, el principal índice accionario local registró un avance de 0.78% con respecto a la sesión anterior (fuente: Bloomberg).

*  Resultados mixtos por parte de los indicadores coincidente y adelantado. En el caso del primero anticipamos un movimiento ascendente, mientras que el adelantado disminuiría (fuente: Estimaciones propias con datos de INEGI).

*  Anticipamos un ligero deterioro en la confianza del consumidor.  Según nuestras estimaciones, el índice de confianza del consumidor, ajustado por estacionalidad, habría disminuido un 0.6% mensual durante mayo tras su incremento en el mes previo (fuente: Estimaciones propias con datos de INEGI).

*  La inversión fija bruta habría experimentado una contracción durante marzo.  Sobre la serie original, anticipamos un contracción de 3.4% anual debido, en gran parte, al efecto negativo de semana santa (fuente: Estimaciones propias con datos de INEGI).

*  Consumo privado continuaría expandiéndose  a tasa anual.  Tras haber sido ajustado por estacionalidad, el consumo privado en el mercado local habría logrado un avance de 3.5% anual durante marzo desde un 1.8% observado en el mes previo (fuente: Estimaciones propias con datos de INEGI).

*  Componente no subyacente presionaría inflación a la alza. Para la segunda quincena de mayo esperamos una inflación de 0.24% impulsada por el componente no subyacente. Sin embargo,  gracias a una caída que estimamos en los precios del huevo así como la disminución de los precios en la primera quincena del mes, la inflación mensual se ubicaría en -0.17% (fuente: Estimaciones propias con datos de INEGI).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.