La tarea en tema fiscal

La llegada de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para diciembre próximo debe ofrecer calma al mercado interno, ya que él sabe lo que trae consigo la inestabilidad.

Es decir, en la parte práctica, sabe lo que ponen en riesgo las finanzas de un país, aunque no sea un “peso pesado” en la administración pública.

Mantener la autonomía del Banco de México no lo es todo. Es apenas una señal positiva; sin embargo, lo que sí preocupa al exterior es equilibrar su compromiso a la disciplina fiscal con el impulso de programas sociales para jóvenes y ancianos que serán las primeras acciones de la próxima administración para el corto plazo.

Apenas el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzasseñaló que aún existe incertidumbre sobre la implementación de las propuestas de la próxima administración, principalmente con los programas sociales, el de ahorro y de recorte salarial en las dependencias públicas, así como en la descentralización de la administración federal.

El perfil y el proyecto para el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador se verá el 15 de septiembre, cuando se presente la propuesta de proyecto de Presupuesto de Egresos, que incluirá “programas nuevos”. Esa, se puede decir, será la señal que esperan los mercados y los inversores. Ya que se perfilará a donde vaya el proyecto.

Urzúa tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin; cuando AMLO fue jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), administró las finanzas del 2000 al 2003. De acuerdo con datos del Gobierno del entonces Distrito Federal, Urzúa puso freno al gasto público y redujo el nivel de endeudamiento de la CDMX de 19 por cierto a 3.3 por cierto. Además ayudó a instrumentar la pensión universal para adultos mayores. Sin embargo, temas como el Tratado de Libre Comercio y el control de precios de la gasolina, lo ponen en la mira, ya que se tiene la expectativa de que este gobierno trae un perfil más social y menos agresivo en sus políticas fiscales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.