Precios del petróleo bajan ante crisis de los mercados emergentes

Los precios del petróleo bajaban este jueves debido a que las dificultades de los mercados emergentes pesaron sobre el sentimiento, mientras crecen las preocupaciones de una escalada en la guerra de aranceles de Estados Unidos contra China.

Sin embargo, las crecientes sanciones de Estados Unidos contra Irán impidieron que los precios cayeran más, ya que se espera que aprieten el mercado luego de implementarse a partir de noviembre, dijeron operadores.

Las existencias de crudo de Estados Unidos cayeron la semana pasada debido a que las refinerías impulsaron la producción en medio de un fuerte consumo, según datos del grupo industrial que el American Petroleum Institute mostró el miércoles.

Los inventarios de crudo cayeron en 1.17 millones de barriles a 404.5 millones de barriles en la semana al 31 de agosto, mientras que las corridas de crudo de refinería aumentaron en 198 mil barriles por día (bpd), mostraron los datos.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo el miércoles que esperaba que la demanda mundial de petróleo superara los 100 millones de bpd por primera vez este año.

Mientras tanto, existen preocupaciones de que las sanciones de Estados Unidos contra Irán, que apuntarán a la industria petrolera de miembros de la OPEP desde noviembre, apretarán el suministro global.

“La curva forward del Brent se ha invertido a backwardation, lo que indica un mercado de ajuste que ya siente los efectos de la caída de las exportaciones iraníes”, dijo el jueves el banco de inversiones estadounidense Jefferies en una nota.

Backwardation describe una curva hacia adelante en la que los precios de entrega inmediata son más altos que los de despacho más adelante. Esto indica que las condiciones del mercado son estrechas, ya que les da a los comerciantes un incentivo para vender aceite inmediatamente en lugar de almacenarlo.

El crudo Brent para el primer mes actualmente es tres dólares por barril más caro que el de septiembre de 2019.

“La fortaleza de la demanda es una preocupación, pero creemos que los riesgos en el lado de la oferta son más agudos y esperamos que los precios del Brent superen los 80 dólares por barril en el corto plazo”, dijo Jefferies.

En este contexto, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en noviembre se cotizaba en 77.14 dólares al inicio de la sesión de este jueves (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent bajaba 13 centavos de dólar (0.17 por ciento) respecto al cierre previo, de 77.27 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en octubre, también a las 08:00 GMT, perdía 19 centavos de dólar (0.28 por ciento) y se cotizaba en 68.53 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 75.18 dólares, lo que representó una caída de 1.14 dólares (1.52 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.

NTX/I/MRG/JEH

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.