Precios del petróleo se recuperan pero persisten dudas sobre suministro

Los precios del petróleo se recuperaron este viernes de las pérdidas registradas en la sesión anterior, cuando la cotización cayó a niveles de hace un mes, ante las preocupaciones sobre el suministro global del energético.

“Los precios se mantienen bien apoyados ya que el mercado continúa preocupado por los problemas de suministro estructural”, señaló el banco ANZ Research en una nota.

La Agencia Internacional de Energía advirtió que aunque el mercado petrolero se estaba ajustando en este momento y que la demanda mundial de petróleo alcanzaría los 100 millones de barriles por día (bpd) en los próximos tres meses, los riesgos económicos globales estaban aumentando.

“A medida que avanzamos en 2019, un posible riesgo para nuestro pronóstico se encuentra en algunas economías emergentes clave, en parte debido a las depreciaciones de la moneda frente al dólar estadunidense, lo que aumenta el costo de la energía importada”, señaló.

China no cederá ante las demandas de Estados Unidos en ninguna negociación comercial, sostuvo el principal periódico estatal China Daily en un editorial este viernes, luego de que funcionarios chinos dieran la bienvenida a una invitación de Washington para una nueva ronda de conversaciones.

Aún así, las preocupaciones sobre el suministro están respaldadas por los datos que muestran que la producción de crudo de Estados Unidos cayó en 100 mil barriles por día la semana pasada debido a que la industria enfrenta limitaciones en la capacidad de los ductos.

Aunque la producción semanal cayó, Estados Unidos probablemente superó a Rusia y Arabia Saudita a principios de este año para convertirse en el mayor productor mundial de crudo, según estimaciones preliminares de la Administración de Información Energética.

Aunque la EIA no publica pronósticos de producción de crudo para Rusia y Arabia Saudita en su perspectiva a corto plazo, espera que la producción de Estados Unidos continúe excediendo la producción rusa y saudita durante los meses restantes de 2018 y hasta 2019.

La pérdida de petróleo iraní en el mercado debido a que las refinerías están reduciendo o suspendiendo la compra antes de las sanciones de Estados Unidos en noviembre también está generando preocupaciones sobre el suministro.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en noviembre se cotizaba en 78.26 dólares al inicio de la sesión (03:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, subía ocho centavos de dólar (0.10 por ciento) respecto al cierre previo del jueves, al ubicarse en 78.18 dólares.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en octubre también a las 03:00 GMT, aumentaba 18 centavos de dólar (0.26 por ciento) y se cotizaba en 68.76 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 76.46 dólares, una caída de 70 centavos de dólar (0.92 por ciento) respecto a la sesión del miércoles, informó el cártel.

NTX/I/JCM/MRG/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.