Subrayan importancia de autonomía de ombudsman ante gobiernos

La comisiones Nacional y Estatales de Derechos Humanos deben proteger, promover y difundir los derechos de las personas, mediante el ejercicio de sus atribuciones con estricto apego a los Principios de París, es decir con total autonomía e independencia de los gobiernos, sostuvo Luis Raúl González Pérez.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que ese actuar es clave ante los problemas que enfrenta México en materia de pobreza, desigualdad, violencia, inseguridad, corrupción e impunidad.

Al participar en la celebración del XXV Aniversario y XLIX Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) e inauguración del Primer Congreso Internacional “Doctor Héctor Fix-Zamudio”, expuso que ejercer sus atribuciones es la mejor forma de responder a quienes solicitan sus servicios.

Exhortó a homólogos en el país a continuar la exigencia de que las autoridades cumplan las recomendaciones que se les dirigen, pues ello favorece a quienes han sido víctimas de violaciones a sus derechos fundamentales y se cumple con lo que marca la Constitución.

Reiteró que los organismos públicos en la materia son contrapeso de los gobiernos y se debe entender que su trabajo es defender las prerrogativas fundamentales, por lo que no deben ser vistos como adversarios sino coadyuvantes en el objetivo de hacer que se cumpla la ley.

Comentó que la única manera de enfrentar los retos en materia de derechos humanos es articulando esfuerzos y generando una cultura de respeto a la legalidad y al Estado democrático de derecho.

Al manifestar su solidaridad con los estudiantes que resultaron agredidos en los hechos de violencia ocurridos recientemente y con las autoridades de la UNAM, exhortó a los alumnos de la carrera de Derecho a que, con independencia de la especialización que adopten, asuman la defensa de la dignidad de las personas como una de sus motivaciones.

Namiko Matzumoto, presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, expuso que las comisiones Nacional y Estatales deben asumir el compromiso de representar una esperanza para aquellas personas que han visto vulnerada su dignidad.

Entre ellos los familiares de las personas desaparecidas, quienes acuden a dichos organismos en busca de ayuda para la solución de sus problemas.

La abogada general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mónica González Contró, mencionó que los derechos humanos modificaron la manera de comprender el derecho al incorporar la normatividad internacional al marco constitucional.

Se pronunció por fomentar la reflexión y el análisis de la normatividad para una mejor protección de los mismos en el contexto de violencia y ruptura social que vive el país.

El director de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios, Raúl Contreras Bustamante, señaló que este evento contribuye a las labores que realiza la academia con las instituciones defensoras de los derechos humanos para que los jóvenes puedan enriquecer su cultura en los mismos.

Refirió que la Universidad Nacional es un espacio abierto que da cuenta de la importancia de la comprensión de los derechos fundamentales en México, y agregó que el mayor desafío de la democracia mexicana es encontrar las mejores vías para asegurar la vigencia de los derechos básicos.

En el acto estuvieron Sergio García Ramírez, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM; José Luis Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, y María de la Luz Domínguez Campos, tesorera de la Federación, entre otros.

NTX/GVM/PSG/MMH

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.