Acuerdo trilateral sería modelo para futuras negociaciones

El acuerdo trilateral entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) “es percibido como un posible modelo para futuras negociaciones comerciales”, en el que los involucrados obtuvieron ventajas, pero también dieron concesiones, consideró el estratega en jefe de Natixis IM, Dave Lafferty.

En un reporte, comentó que a pesar de su apariencia trilateral, el pacto consiste en realidad en dos acuerdos bilaterales (Estados Unidos con México y Estados Unidos-Canadá), muy interrelacionados.

Consideró que el nuevo acuerdo USMCA es en gran parte una versión “recalentada” del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), pero existen algunas modificaciones clave que permitirán a cada parte involucrada llevarse cierta ventaja, pero también dar algunas concesiones.

El especialista de la firma de inversiones precisó que México y Canadá ganaron algunos estatutos para la solución preferencial de controversias y lograron la aprobación de la cláusula “sunset” con una fecha de vencimiento a 16 años, con revisiones periódicas del acuerdo cada seis años.

“Esto brinda aún más certeza a los negocios” de ambos países, precisó el especialista, quien destacó que Estados Unidos resultó más beneficiado en cuanto a las reglas para el sector automotriz y límites salariales en México, ya que ahora los automóviles requieren incluir al menos 75 por ciento de manufactura en Estados Unidos para evitar los aranceles a la importación, por encima de 62.5 por ciento.

Esto es muy significativo debido a que hasta 20 por ciento del intercambio comercial de Norteamérica gira en torno a esta industria, mientras que Estados Unidos también se queda con algunas concesiones en la sección de lácteos con respecto a Canadá.

Para el experto, el acuerdo “fomentará la visión de la administración de Donald Trump de que la mano dura puede forzar a sus socios comerciales a ceder. Sin embargo, esta visión podría quedarse nada más en un anhelo a la hora de ejercer presión sobre China”.

Con la ratificación legislativa pendiente en los tres países, habrá acabado con el TLCAN – aunque mayormente en teoría y no en la práctica – lo que representa una victoria para la base electoral populista de Donadl Trump, añadió el directivo, quien dijo que con ello se conserva el mayor bloque de libre comercio del mundo.

NTX/AUT/RMN/TLCAN17

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.