Aumento de gasto público italiano será válido solamente para 2019

Tras la tempestad en los mercados causada por el anuncio de que el déficit público en relación al Producto Interno Bruto (PIB) subirá al 2.4 por ciento en los próximos tres años, el gobierno italiano dio hoy parcialmente marcha atrás y dijo que esa decisión solamente será válida para 2019.

“En 2019 habrá una desviación de los objetivos concordados con la Comisión Europea por el precedente gobierno, pero en los años sucesivos habrá una reducción gradual del déficit”, anunció el ministro de Economía, Giovanni Tria, durante un seminario en la sede de la Confederación de Industriales (Confindustria).

En todo caso, aseguró, “este no es un gobierno de finanzas alegres, ni uno que para financiar las promesas electorales hará saltar por los aires las cuentas públicas porque heredamos del precedente ejecutivo un déficit del 2.0 por ciento”.

Previamente, Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas, el partido que en alianza con la Liga de Matteo Salvini sostiene al gobierno, confirmó que el déficit público será del 2.4 por ciento en 2019 y “después se verá”.

En una intervención ante la Cámara de diputados, Di Maio insistió en que el ejecutivo de Giuseppe Conte “no dará marcha atrás” y que en el presupuesto para el año próximo estarán todas las medidas previstas en el contrato de gobierno.

La semana pasada el ejecutivo dio a conocer que el déficit público llegará al 2.4 por ciento, frente al anterior compromiso con la Comisión Europea de que sería del 1.6 por ciento, con el objetivo de tener los recursos para cumplir con las promesas electorales.

Entre ellas está el objetivo del Movimiento 5 Estrellas de una renta básica de inclusión para quienes ganen menos de 780 euros al mes, además de condonaciones y rebajas fiscales prometidas por la Liga.

El anuncio provocó un terremoto en los mercados, con la Bolsa de Valores de Milán que ha registradom pérdidas consistentes y la prima de riesgo de la deuda que ha llegado a su nivel más alto desde 2014.

Asimismo, la Comisión Europea y los ministros de Economía de varios países europeos han llamado a Italia a “cumplir las reglas” y han recordado que el país tiene “una deuda explosiva”.

El presupuesto italiano, sin embargo, debe recibir el próximo 15 de octubre el visto bueno de la Comisión Europea, además del Parlamento local y del presidente Sergio Mattarella.

Este último, según versiones de prensa, no daría su aprobación en caso de que no se hicieran algunos ajustes para equilibrar las cuentas públicas.

En tanto, en el seminario de la Cionfindustria, el centro de estudios de ese organismo presentó un informe según el cual este año la economía italiana crecerá 1.1 por ciento, frente al 1.3 previsto precedentemente y en 2019 llegará al máximo al 0.9 por ciento.

En el nuevo escenario han pesado tanto el aumento de la prima de riesgo de la deuda, así como la incertidumbre sobre la capacidad del gobierno de manejar la economía y las dudas sobre la sostenibilidad del contrato del ejecutivo, explicó el economista Andrea Montanino.

Dijo que ni siquiera un incremento del déficit público al 2.4 por ciento podría ser suficiente para llevar a cabo las promesas hechas durante la campaña electoral.

NTX/I/MOB/MMMM/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.