Banco Base desestima efectos en PIB por consulta del nuevo aeropuerto

La economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller, descartó que el resultado de la consulta ciudadana sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) repercuta sobre el crecimiento esperado del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

No obstante, la incertidumbre en torno de este ejercicio abierto a la población, si tendría un reflejo negativo en términos financieros y de la inversión esperada, aunque el efecto dependerá del resultado.

Ejemplo de lo anterior es que el bono emitido por el gobierno mexicano para financiar el NAIM ya presenta una afectación por la inquietud de los inversionistas sobre la continuidad del proyecto aeroportuario, de acuerdo con Siller.

“En la medida en que se especula más que no se va a llevar a cabo su construcción, sube la tasa de interés indicando que está bajando su precio, es decir, que los inversionistas están soltando este bono”, explicó en reunión con medios.

Previó que si la decisión ciudadana final es que no se debe seguir la construcción del aeropuerto de Texcoco, entonces la tasa del bono emitido por las autoridades seguirá subiendo como un efecto castigo sobre el sistema financiero mexicano.

Adelantó que una decisión adversa a continuar con la construcción de la nueva terminal aérea, implicaría que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reporte luego de la consulta un ligero retroceso, los bonos del gobierno en el mercado secundario subirían de interés como efecto de cautela y el tipo de cambio se elevaría desde el nivel previo hasta cerca de 20 centavos.

Si bien la consulta ciudadana cumple con el compromiso del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Siller mencionó que la decisión final que tome el titular del Ejecutivo podría generar una pérdida de credibilidad al próximo gobierno.

“Esto de la consulta ciudadana puede terminar resultando un arma de doble filo e inclusive bajas en la confianza del consumidor”, afirmó.

Señaló que mantener la confianza del consumo interno es crucial porque es un componente fundamental para que México logre un crecimiento económico superior al estimado de 1.8 por ciento al cierre del 2019.

Por otro lado, luego de calificar que el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, realizó un excelente trabajo encabezando la renegociación y modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), expuso que la inversión extranjera directa (IED) continuaría creciendo a un ritmo de doble dígito el próximo año.

Afirmó que de mejorar las condiciones del contexto económico externo e interno a lo largo del siguiente año México podría ubicar una expansión del PIB de hasta 2.3 por ciento.

NTX/OYS/MDT/AEROMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.