El peso inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.25% o 4.8 centavos

El peso inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.25% o 4.8 centavos, cotizando alrededor de 19.35 pesos por dólar. Las presiones al alza para el tipo de cambio observadas esta mañana están relacionadas con un fortalecimiento del dólar estadounidense frente a la mayoría de sus principales cruces, debido a que hoy se publicará información económica relevante en Estados Unidos y varios oficiales de la Fed harán comentarios sobre la política monetaria, lo que eleva la demanda especulativa por dólares.

En Estados Unidos hoy se darán a conocer a las 08:45 horas los indicadores PMI adelantados del sector manufacturero y de servicios, indicadores que podrían ser relevantes luego de dos sesiones con pocos datos para ese país. Posteriormente a las 13:00 horas se publicará el libro Beige de la Reserva Federal, el cual muestra el panorama de la actividad económica estadounidense durante septiembre. A la par del libro Beige se esperan comentarios de varios oficiales de la Reserva Federal entre los que destacan, James Bullard de la Reserva Regional de St. Louis, Raphael Bostic de Atlanta, Loretta Mester de Cleveland y Lael Brainard, Gobernadora de la Fed. De los comentarios el mercado puede obtener señales sobre el ritmo al que la Fed seguirá subiendo su tasa de interés.

Los comentarios serán relevantes para que el mercado pueda seguir especulando sobre el ritmo al que la Fed incrementará su tasa de interés.

Durante la sesión, se espera una menor aversión al riesgo en los mercados financieros globales y es probable que los movimientos que se observen en el mercado cambiario estén en función de la publicación de indicadores económicos relevantes.

No obstante, el tipo de cambio y los mercados financieros locales permanecen vulnerables a riesgos internos. Ayer por la tarde la agencia calificadora Moody’s emitió una nota de riesgo para México, en donde advirtió que la subordinación de los reguladores energéticos, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), a la Secretaría de Energía, podría debilitar el marco institucional del gobierno mexicano. Dicha subordinación es un planteamiento de la bancada de Morena en el Congreso. De acuerdo a la calificadora, eliminar la independencia y autonomía de la CRE y la CNH afectaría la calidad crediticia del país, generaría mayor incertidumbre y aumentaría el riesgo del sector empresarial. La nota de Moody’s coincide con la decisión de la agencia Fitch Ratings de ajustar a la baja la perspectiva para la deuda de Pemex de estable a negativa. A lo anterior, se suma la incertidumbre sobre los resultados de la consulta ciudadana sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), por lo que no se descartan presiones adicionales al alza sobre el tipo de cambio en el corto plazo.

Hace unos momentos en México se dio a conocer la inflación de la primera quincena de octubre, la cual se ubicó en una tasa anual de 4.94% y una tasa quincenal de 0.40%, ubicándose por debajo de las expectativas del mercado. Aunque esto es favorable, pues lo esperado es que la inflación cierre el año por debajo de 5%, la publicación de un dato de inflación menor al esperado no elimina los riesgos inflacionarios que podrían materializarse durante los próximos meses y en 2019.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.25 y 19.45 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. La libra inicia la sesión cotizando en 1.2920 dólares por libra, mostrando una depreciación de 0.49%. Por su parte, el euro mostrando una depreciación moderada de 0.57%, cotizando en 1.1406 dólares por euro.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 3 puntos base, ubicándose en 3.13%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 8.32%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.15% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.4394 a 1 mes, 19.8927 a 6 meses y 20.4416 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.