Fiscal llama a promover observación electoral para mejorar democracia

La observación electoral es una actividad fundamental para la vida democrática de cualquier país, ya que aporta certeza, confianza y transparencia a los procesos electorales, aseguró el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz Santana.

Al inaugurar el Seminario Internacional sobre Transformaciones, Aportes y Retos de la Observación Electoral, expuso que los retos en materia de observación electoral son diversos e importantes para la democracia mexicana.

Por ello, dijo, la Fepade en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), participaron en el fondo de apoyo para la observación en la materia, además de ofrecer ayuda técnica y financiera a las organizaciones sociales que lo solicitaron.

Ante los representantes de las organizaciones de los Estados Americanos (OEA) de las Naciones Unidas (ONU), así como del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Honduras y Ecuador, el fiscal opinó que se deben promover las actividades de observación electoral en aras de una mejor democracia en el país.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseveró que este seminario hace un corte de caja de lo que fueron los pasados comicios en México y así pensar en lo que se debe reestructura en las próximas elecciones.

“Los tiempos que hoy corren nos imponen un reto para pactar y diseñar las reglas del juego democrático, en la reconstrucción de la confianza”, subrayó Córdova Vianello.

En la inauguración también participó la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, entre otros.

NTX/GVM/HCM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.