Mexicanos se sienten estancados y desmotivados en sus empleos

De cada 10 mexicanos, ocho se sienten estancados y desmotivados en el terreno laboral, lo que consideran es una responsabilidad compartida entre ellos y la empresa, revela un estudio efectuado por el Centro de Carrera Profesional en Línea de OCCMundial.

En un comunicado, el portal de empleos precisa que 33 por ciento de los entrevistados reconoció que ello se debe a que la empresa en la que trabajan no tiene proyección, 30 por ciento lo adjudicó a las malas prácticas de la compañía, 20 por ciento a desmotivación personal, 15 por ciento al mal jefe que tienen y dos por ciento a su bajo desempeño personal.

Ante este escenario, OCCMundial comparte varios consejos para que los trabajadores mexicanos no mueran en el plano laboral por estancamiento y se mantengan vigentes, donde para ser competitivo ya no es suficiente dar el mejor esfuerzo.

Señala que se debe estar actualizado en las necesidades del mercado laboral, informado de los sucesos de interés nacional y los que competen a la industria o sector en el que se estén desarrollando.

Mantenerse actualizado es fundamental para no perder vigencia en el plano laboral, y de esta forma el empleado no podrá caducar para la compañía o para los reclutadores, en caso de estar buscando un empleo.

OCCMundial indica que muchas empresas ofrecen cursos o talleres orientados a cubrir este objetivo y tener activas las competencias como liderazgo, comunicación oral y escrita, trabajo en equipo, resolución de problemas, innovación y creatividad, entre otras.

El curriculum vitae actualizado es primordial, agrega, debido a que en cualquier momento lo pueden requerir, ya sea de un nuevo empleo, alguna empresa interesada y hacer una buena oferta, o del trabajo actual, si hay oportunidad de crecimiento.

Otro de los consejos es la utilización de redes sociales, pues con estar activos en Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin se puede generar la imagen y la oferta de valor que se quiere transmitir como profesionista.

El estudio arroja que las razones por las que los empleados se sienten desmotivados y estancados son la falta de oportunidades de crecimiento profesional, con 75 por ciento de las opiniones, no tener aumento de sueldo 49 por ciento y hacer siempre lo mismo y no tener mayores retos un 43 por ciento.

En tanto, 36 por ciento de los encuestados refiere que otra situación es que la empresa no brinda capacitación o actualización, 28 por ciento cree que no los toman en cuenta, 26 por ciento piensa que lleva mucho tiempo desempeñando el mismo puesto de trabajo y 22 por ciento estima que le falta prestaciones.

En contraparte, 69 por ciento de los entrevistados destaca que los factores que determinan el desarrollo y el crecimiento laboral son tener nuevos retos, 64 por ciento un aumento salarial y 57 por ciento recibir capacitación constante.

Además, 56 por ciento piensa que para desarrollarse en la empresa necesita un mejor puesto, 41 por ciento un aumento de prestaciones monetarias y emocionales, otro 41 por ciento obtener bonos de productividad, 40 por ciento recibir mayores responsabilidades, 39 por ciento liderar un proyecto y 35 por ciento que la empresa ofrezca planes de flexibilidad.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.