Morena va por subir a delito grave huachicoleo

El presidente del Senado, Martí Batres (Morena), presentó nueve prioridades legislativas que propondrá a los grupos parlamentarios como urgentes para el presente periodo ordinario, entre las que se encuentra elevar como delito grave el robo de hidrocarburos.

Batres Guadarrama recordó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, planteó que se eleve a la categoría de delito grave la sustracción ilegal de gasolinas.

“Este es un tema muy delicado y una prioridad, porque creció en los últimos años de manera preocupante el robo de combustible, que además de ser un delito, tiene consecuencias patrimoniales para el Estado mexicano muy fuertes, porque una parte de las finanzas de Estado depende del sector energético”, dijo en conferencia de prensa.

El robo de combustible se convirtió en una forma de erosionar los ingresos del Estado y derivó en una nueva red de delincuencia organizada, dijo.

El presidente de la Mesa Directiva señaló que al elevar a delito grave el robo de hidrocarburos, la incidencia del mismo podría inhibirse, porque los presuntos criminales enfrentarían los cargos desde la cárcel.

“Por supuesto que ayudaría a inhibirlo, porque si hay robo de combustible, detienen a una persona y sale unas horas después libre, quiere decir que no existe la suficiente coacción para inhibir este delito”, dijo.

EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.