Aumenta a 373 el número de muertos por tsunami en Indonesia

El tsunami de presunto origen volcánico que golpeó la noche del sábado el estrecho de Sonda, en Indonesia, ha dejado hasta el momento 373 personas muertas, mil 459 heridas, 128 desaparecidas y 11 mil 687 refugiadas, de acuerdo con un reporte presentado la mañana de este lunes.

Así lo detalla el más reciente balance de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) sobre los daños por el tsunami que golpeó los distritos de Pandeglang, Serang, Sur de Lampung, Tanggamus y Pesawaran.

El comunicado de la BNPB agregó que se registraban daños en 611 viviendas, 69 hoteles, 60 comercios y 420 embarcaciones en las costas de las provincias de Banten y Lampung.

El director de Información de la BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, puntualizó que la mayor cantidad de víctimas y perjuicios corresponden a la zona costera de Pandeglang, en la provincia de Banten, con 207 personas muertas, 755 heridas, siete desaparecidas y 11 mil 453 desplazadas.

La mayoría de las víctimas fueron encontradas en hoteles y viviendas rurales, dijo Sutopo.

En tanto, rescatistas y civiles, apoyados por fuerzas de seguridad indonesias, siguen buscando sobrevivientes a marchas forzadas este lunes tras el paso del devastador tsunami.

Los médicos trabajaban para ayudar a los sobrevivientes y cientos de personas buscaban más víctimas en las playas sembradas de escombros a lo largo de las costas del oeste de Java y el sur de las islas de Sumatra, en el estrecho de Sunda.

Hoteles, casas y edificios resultaron seriamente dañados o totalmente destruidos, al igual que embarcaciones y vehículos ubicados cerca de la costa. Especialmente afectado resultó el distrito de Pandeglang, que debido a su cercanía con Yakarta acoge los fines de semanas a miles de visitantes.

Mientras tanto, autoridades del país afirmaron que no cuentan con un sistema de alerta de tsunami que no ha estado en operación desde 2012; expertos prevén que otro movimiento similar podría ocurrir en cualquier momento.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.