Este domingo, AMLO presentará el plan nacional de refinación en Tabasco

Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el plan nacional de refinación en su visita en Tabasco.

La refinería de Dos Bocas en Tabasco es una de las propuestas del presidente López Obrador para reactivar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y lograr que bajen los derivados del petróleo, como la gasolina y así recuperar la soberanía en materia de combustibles en un plazo de tres años.

Para el arranque de esta obra, que se tiene prevista a las 10:00 de la mañana, estarán los mandatarios estatales donde hay actividad petrolera, entre ellos los de Chiapas, Campeche, Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo porque serán también desde Tabasco donde se dé el banderazo inicial a la reactivación de la industria.

Las 366 hectáreas de Dos Bocas que se han limpiado son propiedad de Pemex y es un área planeada para crecimiento tal como ha ocurrido con otras superficies donde se desarrolló el parque industrial y zona portuaria.

Hace dos meses el ayuntamiento de Paraíso dio permiso para desmontar un área donde no hay manglares, pues la zona reserva de 62 hectáreas se encuentra aledaña a tanques de almacenamiento y lo divide el río seco, donde se forma un tapón natural que impide el paso de aguas negras hacia la Laguna Mecoacán.

El pasado 9 de octubre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, con un costo de 160 mil millones de pesos, así como la reconfiguración y rehabilitación de las seis refinerías existentes, con una inversión estimada de 155 mil millones de pesos, monto que cumple los estándares.

En ese entonces, destacó que las 6 refinerías que existen actualmente en general, laboran al 30% de su capacidad.

“No perdamos de vista que consumimos 800 mil barriles diarios de gasolina y se producen solo 200 mil”, explicó.

Declaró que estamos comprando gasolina en un volumen de 600 mil barriles diarios, “por eso se va a implementar un plan de rehabilitación de las 6 refinerías para que opere al 100 por ciento de su capacidad en dos años, este plan va a demandar la inversión adicional de 49 mil millones de pesos en dos años”.

En México 7.3 de cada 10 litros de combustibles que se consumen, provienen del extranjero, en particular de Estados Unidos.

LA RAZÓN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.