UE aprueba contingentes arancelarios para periodo post Brexit

La Unión Europea (UE) estableció hoy los contingentes arancelarios que se aplicarán, tras la salida de Reino Unido del bloque, a una serie de productos agrícolas, pesqueros, industriales y procesados.

Los embajadores de los países de la UE aprobaron junto con el Parlamento Europeo el proyecto del reglamento sobre contigentes aracelarios, que es la cuota máxima de importaciones de un bien concreto a la que un país de la Organización Mundial del Comercio (OMC) puede imponer una tasa reducida.

Cuando esta nueva regulación sea adoptada formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo, entrará en vigor el día después de su publicación en el Diario Oficial de la UE y comenzará a aplicarse el día posterior a la salida británica de la Unión Europea o “Brexit” -prevista para el 29 de marzo próximo-.

Los volúmenes actuales de los contingentes arancelarios de la UE ante la OMC para productos agrícolas, pesqueros e industriales toman en cuenta que Reino Unido es un Estado miembro del bloque y forma parte del mercado común.

Este ajuste implica dividir las cantidades existentes entre Reino Unido y la UE, sobre la base de patrones comerciales anteriores. La UE tendrá que participar en negociaciones con los socios de la OMC para cada uno de estos contingentes arancelarios.

Sin embargo, en aras de mantener la claridad y la previsibilidad en el sistema multilateral de comercio, la UE debe poder proceder unilateralmente a la división de los contingentes arancelarios para el período entre el retiro de Reino Unido de la UE y la conclusión de un acuerdo final dentro de la OMC.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.