Peso con pocos cambios debido al cierre de mercados financieros en EUA

En la jornada de este miércoles el peso cerró con pocos cambios con respecto a la sesión previa, al mostrar una apreciación mínima de 0.05 por ciento o un centavo, y cotizar alrededor de 20.51 pesos por dólar.

De acuerdo con Banco Base, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 20.62 pesos por dólar, cerca del nivel mayor observado en noviembre, aunque la paridad se estabilizó debido a la ausencia de indicadores económicos relevantes y por la baja liquidez por el cierre de mercados financieros en Estados Unidos.

La depreciación se debió a que persiste la incertidumbre con respecto a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y las implicaciones que esto trae a las finanzas públicas.

Este día se dio a conocer que un grupo de tenedores de los bonos emitidos para financiar la construcción del NAIM, que posee más de 50 por ciento del monto principal de al menos una serie de estos instrumentos, señaló que no apoyará la actual propuesta de recompra de instrumentos implementada por el Fideicomiso de la nueva terminal aérea.

Dicha recompra de bonos de más de 50 por ciento de los instrumentos emitidos permitiría que el fideicomiso modifique algunas condiciones contractuales, evitando un posible incumplimiento y una aceleración de los vencimientos de la deuda, lo que tendría un costo más elevado para el gobierno federal.

El pago de los bonos quedaría respaldado únicamente con el flujo generado a partir de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del aeropuerto actual.

Dicha estrategia financiera se implementó también con el objetivo de limitar la caída en el precio de los instrumentos, disminuir la posibilidad de una rebaja en la calificación crediticia de los bonos y brindar mayor confianza a los inversionistas.

Banco Base agregó que el debilitamiento del peso también se debió a un fortalecimiento del dólar, tras la confirmación por parte de China de haber alcanzado un entendimiento con Estados Unidos para no imponer o elevar aranceles en la guerra comercial por un periodo de 90 días.

Este entendimiento impedirá un escalamiento de las tensiones y podría ser el primer paso para la conclusión de la guerra comercial, lo cual sería favorable para el crecimiento económico global, incluido el de Estados Unidos.

Ante este panorama, el dólar libre finalizó la jornada cambiaria en 20.88 pesos a la venta, dos centavos más respecto al cierre de ayer, y se compró en un precio mínimo de 19.40 pesos en bancos de la Ciudad de México.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.