El mayor reto del sector telecomunicaciones será abatir preponderancia

El sector de telecomunicaciones enfrentará varios retos este año con la llegada de una nueva administración federal que busca conectar a todo el país a través de la Red Troncal, además se prevé el lanzamiento de nuevas licitaciones y la revisión de la preponderancia en este sector.

Como lo señaló recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador, la licitación de la Red Troncal, iniciada en el gobierno anterior, quedó suspendida y el proceso iniciará “desde cero” este año.

Las nuevas bases se preparan y se prevé que para mediados de febrero se inicie este nuevo procedimiento para licitar la red que busca aprovechar los más de 25 mil kilómetros de fibra óptica instalados en las líneas de alta tensión y distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para crear una robusta Red Troncal de telecomunicaciones a nivel nacional.

Para Gonzalo Rojón, socio director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), la licitación de la Red Troncal se tiene que iniciar este año, ya que es un elemento importante para mejorar la conectividad, aprovechando toda la infraestructura que tiene el gobierno federal.

“Mientras más infraestructura tengamos para que el resto de los operadores se pueda subir a un mejor precio, van a poder tener mejores condiciones de conectividad para la personas y de eso se trata”, dijo el especialista en entrevista con Notimex.

Por otra parte, antes del 1 de marzo se prevé el nombramiento del nuevo comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), quien sustituirá a María Elena Estavillo.

De acuerdo con el proceso, para ocupar ese puesto, se elegirá a uno de los cuatro candidatos y se propondrá al Senado de la República para su ratificación; una vez que obtengan los votos necesarios, estará como comisionado por nueve años.

En temas de preponderancia, este 2019 el Ifetel llevará a cabo la revisión bienal de Televisa y América Móvil (Telmex y Telcel), ya que son considerados como agentes que dominan el mercado en radiodifusión y telecomunicaciones, respectivamente.

Gonzalo Rojón señaló que si bien se ha avanzado con la reforma en telecomunicaciones y los precios de los servicio han bajado, falta avanzar en la parte de competencia, pues “el porcentaje que tiene el operador preponderante en este sector sigue siendo muy alto, en general tiene 60 por ciento”.

Este 2019 tendría que iniciar la separación funcional de Telmex, como agente económico preponderante, como lo resolvió el pleno del Ifetel en 2017, ya que el límite para hacerlo es el primer trimestre de 2020.

Al respecto, el especialista en telecomunicaciones argumentó que sí se tiene que hacer esta separación y en este proceso no habría pérdidas de empleos, pues se trata sólo de dividir funciones.

“Todas estas medidas de preponderancia deberían ser más fuertes, porque el resto de la industria constantemente se queja que no tienen una práctica pareja por parte del preponderante en telecomunicaciones”, apuntó.

“El Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene que ponerse más duro con el operador preponderante, porque claramente no estamos avanzando al ritmo que deberíamos avanzar. Eso queda muy pendiente”, agregó.

Cabe destacar que este año además se considera la licitación de 39 estaciones de radio para uso comercial, en Frecuencia Modulada (FM) y dos frecuencias para Amplitud Modulada (AM), así como lo publicó el Ifetel el pasado 12 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con el organismo regulador, para concesiones de uso social, se considera la asignación de 21 frecuencias de radio FM y tres estaciones de radio AM; mientras que, para uso público, se pondrán a disposición siete frecuencias de FM, así como la asignación de 11 canales de televisión para uso social y público.

Asimismo, se licitarán bandas de espectro para servicios de telefonía e Internet móvil, sin embargo, falta por conocer el calendario en que se llevarán a cabo cada uno de los procedimientos.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.