Tlahuelilpan alertó contra riesgos de ductos desde 2010

El peligro fue detectado desde el año 2010 cuando el Ayuntamiento de Tlahuelilpan reconoció que existía un “riesgo” por el “derrame o fuga de los ductos de Pemex“, por lo que era necesario “delimitar” el paso de los mismos a través de un Atlas de Riesgo. Nueve años después, luego de la muerte de por lo menos 107 personas y más de 40 heridos por la exposición de un ducto, los gobiernos municipal, estatal y federal apenas evalúan la elaboración del Atlas.

De acuerdo con documentos consultados por LA SILLA ROTA, desde la administración de Roberto Esparza Flores, hermano de Martín, líder del Sindicato de Electricistas (SME), se reconoció el riesgo de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que pasaban por el municipio.

“Existe el riesgo por derrame o fuga de los ductos de Pemex que cruzan por el territorio del Municipio”, menciona el “Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Tlahuelilpan“, presentado el 5 de enero de 2010 durante la administración de Roberto Esparza Flores afiliado al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el mismo documento el gobierno municipal aceptó que era necesario “impulsar programas de protección civil que delimiten perímetros de riesgo en el paso de ductos de Pemex“, “identificar el trazo del derecho de vía en cooperación con Pemex“, así como de “definición de zonas y derechos de vía a lo largo de los ductos de Pemex y las líneas de alta tensión de la CFE.

Con información de LA SILLA ROTA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.