Siemens brindará asesoría legal gratuita a personas de escasos recursos

La multinacional Siemens se sumó al movimiento “Estándares Pro Bono México”, que consiste en que abogados presten servicios jurídicos gratuitos a personas o comunidades de escasos recursos o en condición de vulnerabilidad.

El movimiento nació en México en marzo de 2018 y se han sumado a la fecha diferentes despachos de abogados que prestan servicios jurídicos gratuitos y sin expectativa de retribución económica contribuyendo al bien común.

“Sumarnos a este movimiento colectivo forma parte de nuestro compromiso con México, que busca contribuir al desarrollo social y económico del país promoviendo la integridad desde diversas trincheras, como es el acceso a la justicia y a la asistencia legal gratuita”, dijo Juan Ignacio Díaz, CEO de Siemens México y El Caribe.

De esta forma, dijo, Siemens se asuma en beneficio tanto de personas como de colectivos y emprendedores o empresas sociales que no cuenten con los recursos para adquirir una representación o asesoría legal efectiva para el desarrollo de sus proyectos.

Por su parte, representantes del movimiento Estándares Pro Bono México expresaron que el acceso a la justicia, el Estado de derecho y “la equidad son asignaturas pendientes, y los profesionales del derecho deben cumplir con la inherente responsabilidad social de la abogacía y obligación ética profesional”.

Con la formalización de este movimiento también se busca combatir y erradicar la impunidad y corrupción que gira en torno a prácticas vinculadas al ejercicio legal en México.

La palabra pro bono deriva del latín Pro Bono Publico y significa “por el bien común”. A nivel mundial, la comunidad legal entiende por trabajo pro bono, el de asesoramiento o representación jurídica gratuita en beneficio de la sociedad.

En el evento donde Siemens se sumó a esta iniciativa participaron Maru Cortázar de la Fundación Appleseed México; Carla Aguilar Román de la Fundación Barra Mexicana, Ivette Montero del Centro Mexicano Pro Bono; Lila A. Gasca Enríquez de Hogan Lovells y Mariana Vázquez del Mercado de USAID México.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.