Destacan solicitudes de crédito para vivienda usada

Al menos 40 por ciento de las solicitudes para créditos hipotecarios que el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) recibe corresponden a vivienda usada, sector que incluso llega a 60 por ciento en ciudades como Tijuana, a partir de la institucionalización del mercado secundario de vivienda.

Para la directora de la Alianza para la Regeneración Urbana (ARU), Louise David, este escenario y el giro que desde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Infonavit se está dando en materia de vivienda plantea la necesidad de consolidar los procesos de recuperación urbana y participación social.

Durante la mesa redonda “La Transformación de la Vivienda Social en México”, celebró que en la actual administración se ponga en el centro de los programas de vivienda a las personas y ello contribuya a un verdadero desarrollo.

Antonio Díaz, presidente del Consejo de la ARU, destacó a su vez que la regeneración urbana no es una metodología improvisada, sino que a través de su aplicación se han recuperado nueve mil casas en conjuntos habitacionales del norte del país y generado una plusvalía promedio de 8.0 por ciento anual, en las zonas atendidas con esquemas de regeneración urbana con participación social.

Finalmente, Alfonso Iracheta, integrante del Consejo de la Alianza y experto en desarrollo urbano, detalló que la propuesta de estrategia general es medir para comprender las necesidades sociales y urbanas, regenerar con participación de los vecinos, transitar de un problema de cartera a una nueva industria de la regeneración del hábitat y actuar por colonia o por barrio.

“La idea es aplicar el Índice de Deterioro Habitacional en todos los conjuntos, lo que implicaría crear una estrategia nacional con la academia y organizaciones sociales para capacitar y para que cada delegación del Infonavit y de la Sedatu participen en cada barrio y conjunto”, indicó.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.