FMI advierte sobre el impacto de un mayor poderío corporativo

El creciente poder de mercado adquirido por un grupo de grandes empresas de países avanzados podría tener efectos macroeconómicos que hasta hoy son poco perceptibles, señaló este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que son necesarias mayores políticas para estimular la competencia.

También recomendó reactivar la liberalización comercial para mantener a la baja los precios de los bienes de capital que son un impulso a la inversión en todo el mundo y aclara que si se busca cambiar la balanza comercial particular entre dos países, los cambios de tarifas tienen un menor impacto que los factores macroeconómicos, que incluyen política fiscal y ciclos crediticios.

A la víspera de las Reuniones de Primavera 2019, el organismo publicó los tres capítulos analíticos de su reporte Perspectivas Económicas Mundiales.

En el Capítulo 2, el organismo realizó un análisis a casi un millón de compañías de 27 economías avanzadas y emergentes desde principios del 2000.

Concluyó que un grupo de grandes empresas han cobrado un importante poder de mercado y, aunque ahora las implicaciones de ese poderío a nivel macroeconómico son modestas, si aumentan podrían debilitar la inversión, disuadir la innovación, reducir las participaciones en el ingreso laboral y dificultar la estabilidad de la política monetaria.

“Aunque por el momento el creciente poder del mercado corporativo parece ser un reflejo más del “mayor ganador” entre las empresas más productivas e innovadoras, que producto de políticas débiles a favor de la competencia, sus desafiantes implicaciones macroeconómicas requieren reformas que mantengan fuerte la competencia futura del mercado”, detalló.

Con información de EL FINANCIERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.