Hasta año y medio antes estuvieron “hackers” que atacaron bancos mexicanos

Los piratas informáticos que atacaron a algunos bancos en México en abril y mayo de 2018 estuvieron hasta año y medio antes dentro de las redes de estas instituciones sin ser detectados, de acuerdo con la consultora de seguridad informática Tekium.

A un año del mayor “ciberataque” que ha sufrido el sistema financiero mexicano, el director de Servicios de Consultoría de Tekium, Enrique Vaamonde, estimó que antes de este embate, los “hackers” tuvieron “todo el tiempo del mundo” para hacerse de información valiosa y saber cómo operaban los bancos.

En entrevista con Notimex, no descartó la posibilidad de un nuevo ataque masivo a instituciones financieras en México, a pesar de los controles que implementaron autoridades e instituciones a raíz del evento de hace un año, debido alto nivel de sofisticación de los hackers.

Tekium es una consultora boutique enfocada en temas de ciberseguridad entre cuyos clientes se encuentra uno de los grandes bancos del país que fueron objeto del “hackeo” ocurrido en abril y mayo del año pasado, el cual implicó un monto cercano a 300 millones de pesos.

“Del uno al 10, yo le sigo dando una calificación 5.5 al sistema financiero mexicano. En el ciberataque estaba en 4.0-4.5, se han hecho avances, pero el problema es que te estás enfrentando a gente sumamente sofisticada y esos niveles de sofisticación no les veo dentro de los bancos y falta mucha conciencia todavía”.

Sin revelar el nombre del banco con el que trabaja Takeim y que fue uno de los afectados por el ciberataque, apuntó que tras la investigación forense realizada por la consultora descubrieron que los piratas cibernéticos estaban desde un año y medio antes dentro de la institución financiera sin ser detectados.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.