México es realista en estimados económicos: Ejecutivos de Finanzas

La presente administración envía una señal a los inversionistas de su compromiso con la disciplina fiscal y da una visión más realista del desempeño de la economía, con los ajustes realizados al marco macroeconómico en los llamados “Pre-Criterios”, destacaron ejecutivos de finanzas.

El presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, dijo que “se apegan más a la realidad” los ajustes a la baja que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a sus pronósticos de crecimiento de la economía mexicana para este año y 2020

De acuerdo con el documento enviado el pasado lunes por la SHCP a la Cámara de Diputados, el estimado de crecimiento para 2019 se redujo cuatro décimas de punto, de un rango de 1.5 a 2.5 por ciento a entre 1.1 y 2.1 por ciento, mientras que el de 2020 bajó de una expectativa preliminar entre 2.1 y 3.1 por ciento, a entre 1.4 y 2.4 por ciento, es decir, siete décimas de punto.

“Creemos que estos criterios se apegan más a la realidad y con base en ellos el gobierno y los actores económicos del país necesitan tomar decisiones y ajustes, previendo estos efectos”, argumentó López Macari en entrevista con Notimex.

Señaló que los “Pre-Criterios” son más realistas que las previsiones planteadas por la Secretaría de Hacienda anteriormente, incluso el rango de crecimiento entre 1.1 y 2.1 por ciento para este año se acerca más a la previsión del IMEF, de 1.5 por ciento.

No obstante, precisó, este recorte en la expectativa económica también tiene un impacto en los ingresos presupuestales, por lo cual el IMEF espera que se hagan los ajustes pertinentes al gasto.

Lo anterior, para mantener la disciplina fiscal prometida por el Ejecutivo relacionada con lograr este año un superávit primario de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y de no incrementar la deuda del gobierno mexicano.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.