A dos años del crimen de Javier Valdez, aún no hay sentenciados

El próximo miércoles se cumplen dos años. Tres hombres vinculados a una de las facciones del cártel de Sinaloa –presuntamente por órdenes de Dámaso López Serrano, El Mini Lic–, participaron en el homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, corresponsal en Sinaloa de La Jornada.

Los sicarios utilizaron un coche para seguirlo, cerrarle el paso y dispararon dos armas de fuego en el ataque.

En pago les dieron una cantidad aún no establecida por las autoridades y una pistola que simbolizaba cercanía con dos de los jefes de la organización: El Mini Lic y su padre, Dámaso López Núñez, El Licenciado, compadre de Joaquín Guzmán Loera, quien según dijo a la extinta Procuraduría General de laRepública (PGR) tras su detención, él sería quien sucediera a El Chapo Guzmán en el liderazgo de su organización porque el capo le aseguró que le tenía más confianza que a sus propios hijos.

Eso ocurrió el 15 de mayo al mediodía. Tres meses después de que trascendiera uno de los enfrentamientos más fuertes entre el grupo que dirigía el Mini Lic en contra de Jesús Alfredo e Iván Archibaldo, hijos de El Chapo Guzmán, por el control del cártel.

La confrontación entre los grupos inició a finales de 2016 y se extendió hasta de 2017.

En febrero de 2017, de acuerdo con la indagatoria federal, fue un mes crucial en la vida de Javier Valdez, uno de los periodistas más reconocidos de México por su trabajo informativo relacionado con el narcotráfico y sus consecuencias sociales no sólo en Sinaloa, sino en diversas zonas del país, de allí la importancia de sus libros como Los Huérfanos del Narco, Miss Bala o Con una granada en la boca.

Con información de LA JORNADA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.