México registra 412,456 casos de niñas y niños privados de cuidado parental

En México se reportan 412,456 casos de niñas y niños privados de cuidado parental, desafortunadamente, la cifra se eleva conforme al subregistro señalado por el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas al Estado Mexicano. De los cuales, menos de 30 mil infantes cuentan con acogimiento institucional formal.

Con el objetivo de restituir a niñas y niños, que carecen de cuidado parental su derecho a formar parte de una familia en armonía, las fundaciones Quinta Carmelita y Barra Mexicana de Abogados firman un convenio de cooperación para contribuir a la labor de la casa hogar.

La casa hogar Quinta Carmelita cuenta con más de 30 años de labor de experiencia en fomentar y restituir los derechos universales de niñas y niños, principalmente de aquellos que viven sin cuidados parentales.

Las niñas y los niños que atiende Quinta Carmelita han sufrido algún tipo de violencia o abuso. Hasta el momento, han logrado brindar a 600 infantes la oportunidad de ser parte de un núcleo familiar sano.

Algunas de las acciones que integra el convenio son la atención de forma gratuita de la regularización y definición jurídica entre los tribunales de la Ciudad de México de niños Institucionalizados en desamparo y abandono, con la finalidad de lograr su Reintegración Familiar o Adopción y asesoría en materia legal.

Georgina Ibáñez Velasco, directora general de Quinta Carmelita comentó que es importante que brindemos atención pronta y oportuna a los niños y niñas que carecen de cuidados parentales para evitar problemas más complejos como retraso generalizado del desarrollo, salud mental, trastornos de apego, dificultades cognitivas, ausencia en el sentido de identidad y pertenencia. En el largo plazo, también se pueden identificar consecuencias como transmisión intergeneracional del problema, violaciones de derechos humanos, desocupación laboral, embarazo adolescente, criminalidad y conductas violentas.

A la firma del convenio asistieron de parte de la Fundación Quinta Carmelita, Georgina Ibáñez, directora general y Gerardo Gamboa, presidente del Patronato, Edith Díaz Milanesio, Asesora Legal. De la Fundación Barra Mexicana de Abogados, José Luis Nassar Daw, presidente, Ana María Kudisch Castelló, vicepresidenta y Carla Aguilar, directora.

Gina Ibáñez agradeció a la Fundación Barra Mexicana de Abogados el sumarse a esta causa por la niñez de México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.