Repatriación de migrantes aumentó 60% en cuatro meses

En los primeros cuatro meses (diciembre-marzo de este año) de la 4T, se duplicó la cifra de extranjeros “presentados” ante las autoridades del Instituto Nacional de Migración. Simultáneamente, la devolución de personas a sus países de origen creció 60 por ciento, ya fuera vía deportación, o por “retorno asistido”, de acuerdo con estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Durante el primer mes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se presentó el número más bajo de inmigrantes presentados desde abril de 2017, con 6 mil 637 foráneos que tuvieron que definir su situación migratoria, pero en marzo la historia fue diferente: se revisó la estancia de 12 mil 887 extranjeros, la cuarta cantidad más alta desde enero de 2017.

Lo anterior repercutió también en las devoluciones de inmigrantes: pasaron de 5 mil 717 casos en diciembre, a 9 mil 120 traslados en marzo.

A pesar de las caravanas, en tan solo unos meses, se desvaneció la oportunidad que representaba México para los inmigrantes de llegar a Estados Unidos sin problemas, o de prosperar a través de un trabajo en territorio mexicano.

El aumento en la devolución y captación de inmigrantes por parte del gobierno mexicano, que México le hiciera el trabajo a Estados Unidos, pareció no bastar al presidente estadunidense, Donald Trump: el martes pasado señaló que está “decepcionado” del país… por no frenar el flujo de migrantes que ingresan a la frontera.

“Estoy muy decepcionado de que México está haciendo prácticamente nada para evitar que los migrantes ilegales lleguen a nuestra frontera sur”, escribió el presidente estadunidense en Twitter.

Con información de MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.